El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el Gobierno Nacional asumió una posición vertical y absoluta contra la corrupción en el país.
Durante una reunión de trabajo con la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro dio detalles sobre el Plan Anticorrupción que cuenta con la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y que según asegura, examinará a funcionarios de las mismas filas gerenciales de su gabinete.
El plan busca investigar la malversación de fondos en la administración pública, y el abuso de poder de varios ciudadanos que ejercían cargos dentro de la estructura de gobierno.
«Tengo la absoluta intención de ir hasta la raíz para desmembrar estas mafias (…) Por eso hemos asumido una posición vertical en contra los bandidos que se han enquistado en importantes sectores del aparato económico, judicial y político del país», detalló.
Precisó que el trabajo de investigación inició en el mes de octubre del año pasado, y los primeros indicios de corrupción se encontraron en las estructuras de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y el Poder Judicial.
El Jefe de Estado informó que -en el marco del operativo- los cuerpos de seguridad del estado han capturado a empresarios, gerentes, y altos funcionarios de instituciones públicas. «Hemos ido por todos y hay que garantizar que prevalezca la verdad. Nada ni nadie nos va a detener para hacer justicia en esta primera operación» agregó el mandatario.
«Medidas draconianas al más alto nivel»
Uno de los detenidos es el alcalde del Municipio Santos Michelena (Las Tejerías), ubicado en el estado Aragua, a quien se le comprobar vínculos directos con Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias ‘El Conejo’, un criminal señalado por los delitos de terrorismo, secuestro, homicidio y extorsión. Las autoridades venezolanas ofrecen un millón de dólares para quien de información sobre su paradero.
Joselit Ramírez, quien hasta ahora se desempeñaba como director de Sunacrip y una pieza clave en el proceso de economía digital que adelanta el país, también se ubica entre los detenidos.
Del mismo modo, fue detenido el Juez Cuarto de Control con competencia en delitos asociados al Terrorismo del Circuito Judicial Penal de Caracas, Mascimino Marquéz, quien es acusado de participar en actos de corrupción dentro del circuito donde ejercía; las investigaciones apuntan a una posible malversación en los procesos judiciales.
Entre los detenidos se encuentra el Diputado y ex Ministro de Educación Superior, Hugbel Roa, el cual fue aprehendido tras ser investigado por meses; se presume Roa tenía una red de testaferros que mantenían sus negocios y propiedades, derivados de actos de corrupción en la industria petrolera.
La Policía Nacional también detuvo al presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornieles Perret, quien fue presentado ante un tribunal de control por ejecutar actos de corrupción de forma desmedida dentro del Poder Judicial. Las autoridades aún no han dado a conocer los detalles de las acusaciones contra Perret.
El Ministerio Público designó a cinco fiscales para investigar todas las irregularidades. Estos ilícitos serán indagados a profundidad, ya que abarcan distintas áreas y niveles del Poder Público del Estado venezolano.
Por su parte, la Policía Nacional Anticorrupción, a través de un comunicado oficial, informó que se solicitó ante el MP el encauzamiento de individuos vinculados al poder judicial, industria petrolera y alcaldías municipales.
Con respecto a la renuncia del ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, el presidente Nicolás Maduro reflexionó y aceptó su decisión y dijo respetar su voluntad de facilitar las investigaciones.
Durante la reunión de trabajo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó que la tolda roja, estará al frente de la lucha contra el flagelo de la corrupción de cualquier vicio que pueda presentarse.
«Es una lucha contra los antivalores, la corrupción, la burocracia. En la Revolución no tienen espacio los corruptos», aseveró Cabello.