El jugador Iván Prieto, que participó en el Clásico Mundial de Béisbol con la representación de Cuba, desertó de la concentración en Miami y se desconoce su paradero.
El pasado domingo, la selección cubana cayó derrotada en la semifinal del Clásico frente a la novena estadounidense con un marcador contundente de 14-2, que la dejó fuera de la competición.
Este lunes, la selección se embarcó de regreso a Cuba, pero el careta de la novena antillana no se presentó y algunas personas señalaron que se trataría de una deserción.
La agencia EFE pudo confirmar la ausencia de Prieto en el vuelo de regreso a Cuba, gracias a unas llamadas desde Holguín, la tierra natal del jugador, que confirmaron que Prieto se había quedado en los Estados Unidos.
En la pelota cubana el careta juega con los Alzanes de Granma.
En esta edición del Clásico, por primera vez el Gobierno cubano permitió que jugadores profesionales de la MLB vistieran la camiseta de su selección.
Luis Robert y Yoan Moncada, de los Chicago White Sox, y Andy Ibañez, de Detroit Tigers, vistieron la camiseta de su país natal.
El juego entre Estados Unidos y Cuba en el LoanDepot Park de Miami, también estuvo colmado de manifestaciones a favor y en contra del gobierno cubano.
Varios cubanos en el estadio portaron camisas con el mensaje: «Patria y vida», un símbolo de las protestas que estallaron en la isla en julio de 2021.
Debido al bloqueo a Cuba por parte de los Estados Unidos, los jugadores de la isla caribeña que desean jugar en la MLB -la liga de béisbol profesional más importante del mundo- desertan y establecen su residencia en un tercer país para poder firmar con equipos como agentes libres.
Anteriormente, la Federación Cubana de Béisbol no permitía que los jugadores «desertores» formaran parte de su equipo nacional.
Se especula que Prieto estaría en los trámites para solicitar asilo político, sin embargo, aún se desconoce el paradero del catcher cubano.