«Estamos dispuestos a apoyar a las empresas chinas para sustituir las producciones de las empresas occidentales que abandonaron Rusia», destacó el presidente Vladimir Putin, a su homólogo de China, Xi Jinping, en la reunión bilateral que se celebra por segundo día consecutivo en Moscú.
Hay que recordar que, tras la invasión a Ucrania, unas 120 empresas occidentales de los más diversos sectores anunciaron el cese temporal de sus actividades en Rusia o su salida definitiva del mercado.
También el mandatario anfitrión informó que aspira suministrar al gigante asiático hasta 2030 al menos 98.000 millones de metros cúbicos de gas y 100 millones de toneladas de gas natural licuado.
«Las empresas rusas pueden satisfacer la creciente demanda de recursos energéticos de la economía china, tanto en el marco de los proyectos actuales como de los que se están negociando actualmente», señaló Putin.
Sobre la guerra en Ucrania, la declaración conjunta adoptada “exige el fin de todos los pasos que contribuyen a la escalada de la tensión y la prolongación de las hostilidades a fin de evitar una mayor degradación de la crisis hasta su transición a una fase incontrolable».
El presidente Xi dijo que ambos países han construido una estrecha relación en los últimos 10 años y puntualizó que el volumen comercial entre ambos países aumentó 116% en ese período. “Nuestras relaciones van mucho más allá de nosotros mismos y son cruciales para el orden mundial, el futuro y el destino de la humanidad», declaró.
Los presidentes expresaron también en la declaración conjunta su «gran preocupación» por el reforzamiento de los lazos militares de la OTAN con los países de la región de Asia-Pacífico y los presuntos planes de EEUU de desplegar misiles de medio y pequeño alcance en dicha región y también en Europa.
Un punto importante fue la reacción del mandatario ruso ante el eventual envío de Londres a Ucrania de proyectiles con uranio empobrecido, tal y como anunció la subsecretaria de Defensa de Reino Unido, Annabell Goldie.
«Quisiera destacar al respecto que, si esto sucede, Rusia se verá obligada a reaccionar, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares», alertó.
Putin señaló que Occidente realmente decidió luchar contra Rusia “ya no con palabras, sino con hechos».
Breves de la guerra:
- El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, visitó Kiev, la capital de Ucrania, como “señal de solidaridad y de cooperación. Analistas consideran que esta visita sorpresa busca mostrar que también el país invadido tiene apoyos asiáticos (hay que recordar que el presidente de China, Xi Jinping, visita Moscú en una bilateral de tres días).
- El ministerio ucraniano de Defensa aseguró que varios misiles de crucero rusos Kalibr fueron destruidos en la península anexada de Crimea cuando eran transportados por ferrocarril. La versión fue desmentida por Rusia quien aseguró que repelió un ataque de drones.
- Los sistemas de defensa antimisiles Patriot se desplegarán en Ucrania más rápido de lo previsto originalmente, y un grupo de 65 soldados ucranianos completará su formación sobre los sistemas en Fort Sill, Oklahoma, en los próximos días, dijo el general de brigada Shane Morgan, comandante de Fort Sill.