El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó que el plan de paz propuesto por Pekín para encontrar una solución a la invasión de Ucrania podría servir como «base» para un arreglo.
«Creemos que muchas de las propuestas del plan de paz están en consonancia con los enfoques rusos y pueden tomarse como base para un acuerdo pacífico cuando estén listos para ello en Occidente y en Kiev”. Sin embargo, subrayó que, al día de hoy, no se percibe tal disposición.
Las declaraciones las ofreció tras el segundo día de encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping, en Moscú.
De acuerdo con el mandatario ruso, al discutir los problemas internacionales y regionales de actualidad, “las opiniones de Rusia y China sobre la mayoría de ellos coinciden o son muy cercanas».
Explicó que en las conversaciones se mencionó el «aumento de la tensión en muchas regiones del mundo, la acumulación de conflictos y una potencial de crisis en la política y la economía mundiales».
Mientras tanto, «Rusia y China se oponen firmemente a que cualquier Estado o bloque dañe los intereses legítimos de otros países para obtener ventajas militares, políticas y económicas», reiteró.
El mandatario ruso destacó que las negociaciones han transcurrido en «un ambiente cálido, amistoso y constructivo».
El presidente visitante, destacó que su país se adhiere a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y promueve activamente el restablecimiento de las negociaciones y de la paz. «Siempre abogamos por la paz y el diálogo, estamos firmemente en el lado correcto de la historia», dijo Xi.