Millones de personas de más de 190 países apagarán sus luces el próximo sábado 25 de marzo para hacer frente a la crisis climática en una nueva convocatoria de la ‘Hora del Planeta’, luego de las últimas advertencias del El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
‘’Con la Hora del Planeta queremos alertar de que ya no tenemos un minuto que perder, que hay que actuar de forma rápida y decidida, que tenemos que darle una vuelta a nuestra forma de relacionarnos con el planeta’’, explicó el secretario general del World Wide Fund For Nature (WWF) de España, Juan Carlos del Olmo.
El dirigente ecologista recordó que este lunes, el IPCC de la Organización de Naciones Unidas ONU- advirtió que estos próximos diez años serán el punto de inflexión para priorizar la recuperación de la naturaleza y el clima, sólo si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030.
‘’La Hora del Planeta es ahora más necesaria que nunca, por lo que invito a la ciudadanía a apagar las luces durante una hora, a partir de las 20:30 horas del sábado 25, y a sumarse al reto ‘Kilómetros por el Planeta’’, comentó del Olmo.
Esta iniciativa es promovida por la WWF, la cual es la mayor organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, quien además cuenta con más de 5 millones de socios y una red global activa en más de 100 países.
‘’El tiempo corre en nuestra contra y por eso no tenemos ni un minuto que perder. Hay que actuar de forma rápida y decidida, darle la vuelta a nuestra manera de relacionarnos con el planeta’’, se lee en un comunicado de la WWF en el que aseguró que la única manera de cambiar el planeta es cambiando los hábitos de cada persona.
Las acciones de la organización se enfocan en seis objetivos que defender: especies, bosques, océanos, agua dulce, energía y clima.
¿Cómo apoyar la causa?
El apagón mundial promueve el ahorro de energía, disminuyendo considerablemente las emisiones contaminantes y la contaminación lumínica. Sin embargo, la organización busca apoyar otras acciones que contribuyan con el medio ambiente.
Durante la ‘Hora del Planeta’, apagar las luces no es la única forma de demostrar el apoyo hacia la causa. Recoger basura en un parque, preparar una receta con ingredientes sostenibles, sembrar un árbol o estudiar un poco más sobre la conservación del planeta, son algunas de las pequeñas acciones que propone la WWC en su página oficial.
La iniciativa busca demostrar que, con trabajo y esfuerzo colectivo, se puede ganar la carrera a la emergencia climática.