Unos 17 mandatarios asistirán a la Cumbre Iberoamericana en busca de acercar a Europa y América Latina

La 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana se desarrollará el 24 y 25 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, y en la reunión, los 22 países, tanto de la Unión Europea como de América Latina plantearán respuestas comunes a desafíos globales: crisis climática, seguridad alimentaria, derechos digitales o comercio internacional.

Al menos 17 de jefas y jefes de Estado y de gobierno, incluido el rey de España, han confirmado su participación en la Cumbre, informó el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez.

Pedro Sánchez y Felipe VI de España, Alberto Fernández de Argentina, Gabriel Boric de Chile, son algunos de los presentes.

https://twitter.com/CancilleriaHN/status/1638734988173533186?s=20

Díaz-Canel de Cuba y Gustavo Petro de Colombia. Las ausencias más comentadas son las de Lula de Brasil, López Obrador de México y Nicolás Maduro de Venezuela.

De parte de la Unión Europea, Josep Borrell, su Alto Representante para Asuntos Exteriores, asistirá a la cita.

Este encuentro iberoamericano se desarrolla con un telón de fondo: el relanzamiento de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina después de varios años de silencios y desencuentros.

Se espera que los países firmen la Carta Medioambiental Iberoamericana, un documento no vinculante que busca una hoja de ruta común para hacer frente al calentamiento global y a la pérdida de biodiversidad y de recursos.

También se pretende firmar la Carta de Principios y Derechos Digitales, un compromiso que tampoco es vinculante pero que podría convertirse en el primero a nivel internacional en este ámbito. El objetivo es preservar los derechos fundamentales en entornos digitales y servir de marco de referencia para las legislaciones nacionales.

Es el primer encuentro desde la normalización de los viajes y los eventos presenciales después de la pandemia del Covid-19. La edición anterior, en Andorra en 2021, todavía se desarrolló en medio de fuertes prevenciones sanitarias.

Analistas adelantan que Europa quiere asegurarse de que la región latinoamericana -que se ha mantenido relativamente al margen de la invasión de Rusia a Ucrania- vea a la Unión Europea como un socio imprescindible.

A las preocupaciones europeas se suma la influencia económica de China en la región, que ha crecido en los últimos años hasta convertirse en el principal socio comercial de la mayoría de países latinoamericanos.

Para construir un dique de contención, los mandatarios a lado y lado del Atlántico buscarán acelerar las negociaciones para el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur (el mercado común que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a la vez que los tratados bilaterales con Chile y México.

En la misma línea, la Cumbre Iberoamericana se convierte en la antesala del próximo encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que se celebrará en julio de este año, después de ocho años de distancia.

https://twitter.com/CumbreIberoA/status/1638903880992923649?s=20

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente