Un tribunal de Traunstein, ubicado al sur de Alemania, anunció este miércoles que abrirán un nuevo proceso civil para determinar si el difunto Papa Benedicto XVI, fue responsable de casos de abuso infantil cuando era arzobispo de Múnich y Frisinga.
El tribunal comenzará el proceso el próximo 20 de junio. De acuerdo a las leyes del país, este juicio en el que están siendo imputados el ex fallecido Papa y otros miembros de la iglesia, ya no tienen relevancia ya que los posibles delitos que pudieron cometer, han prescripto.
El proceso busca determinar el grado de responsabilidad de las altas autoridades de la iglesia en casos de abuso y localizar a la víctima que presentó la denuncia para una indemnización por daños morales.
Entre los miembros de la iglesia, sería conocido que un ex cura llamado Peter H, abusó sexualmente de al menos 29 niños por varias décadas y el Obispado de Essen tenía conocimiento de los delitos. Aún así no fue suspendido de sus funciones, sólo fue trasladado a otra archidiócesis de Múnich.
De acuerdo a la demanda, Ratzinger participó en la reunión en la que se decidió el traslado, aunque cuando era Papa, negó totalmente saber de este caso a pesar de tener pruebas.
El juicio debió comenzar el pasado mes de marzo pero el fallecimiento del Papa emérito complicó la situación; debió ser pospuesto mientras se determinaba quiénes son los herederos legales del alemán.
Georg Gänswein, quien fuera el secretario privado de Ratzinger explicó que el fallecido dejó sus bienes materiales a cinco primos y primas aunque estos no se han manifestado para aceptar la herencia.