No conforme con la montaña rusa de las tasas hipotecarias el último año en EEUU, ahora hay que añadir a la variable las acciones de la Fed, “la salud” del sistema financiero en general y cualquier nueva incertidumbre que pueda estar filtrándose.
“Después de aumentar constantemente el año pasado como resultado de la campaña histórica de la Reserva Federal para controlar la inflación, la tasa promedio bajó y volvió a subir, cuatro veces este año”, explica una nota de CNN.
Según los expertos, las tasas hipotecarias tienden a seguir el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años. Es decir, cuando los rendimientos del Tesoro suben, también lo hacen las tasas hipotecarias; cuando bajan, las tasas hipotecarias tienden a seguirlas.
Y como hace un par de días, la Reserva Federal anunció que aumentaría las tasas de interés en un cuarto de punto, los rendimientos de bono y las tasas hipotecarias lo siguieron.
El economista senior de Zillow, Orphe Divounguy, aseguró que el mercado hipotecario secundario puede reaccionar a la especulación de que más entidades financieras necesiten vender sus inversiones a largo plazo, como valores respaldados por hipotecas, para obtener más liquidez hoy.
“Esto podría restringir el acceso de los prestamistas hipotecarios a las fuentes de financiamiento, lo que resultaría en tasas más altas de lo que indicarían los bonos del Tesoro”, dijo Divounguy.
A su vez, para los vendedores de viviendas, el tiempo que lleva vender podría aumentar a medida que los compradores duden, apuntó.
Mientras tanto, Mike Fratantoni, vicepresidente senior y economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios, recordó que los compradores de vivienda en 2023 demostraron ser bastante sensibles a cualquier cambio en las tasas hipotecarias.
Consideró que las tasas hipotecarias irán a la baja en el transcurso de este año, con la tasa fija a 30 años cayendo a alrededor de un 5,3% para fines de año.
“El mercado de la vivienda fue el primer sector en desacelerarse como resultado de una política monetaria más estricta y debería ser el primero en beneficiarse a medida que los formuladores de políticas reduzcan, y finalmente detengan, el aumento de las tasas”, dijo Fratantoni.