Este lunes la presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN) de Cuba, Alina Balseiro, compartió los resultados preliminares en las elecciones nacionales 2023.
El llamado ‘parte básico’ registró 8.120.072 electores, de los cuales, 6.164.876 participaron en los comisiones nacionales. Esto representa el 75,92% del padrón electoral.
De lo votos emitidos, 6,22% fueron en blanco y 3,50% fueron anulados.
Balseiro informó que la jornada se desarrolló sin incidentes y justificó la decisión de prorrogar una hora el cierre de los colegios electorales.
En las elecciones nacionales se postularon 470 candidatos para un número igual de puestos en el órgano legislativo unicameral cubano.
Los postulados que obtengan más del 50% de votos válidos podrán ocupar el puesto. En caso de no obtener el porcentaje reglamentario, la normativa electoral establece provisiones para completar los puestos vacantes.
El paso siguiente es la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección de su directiva, el Consejo de Estado y demás miembros del órgano legislativo, que elegirán al presidente y vicepresidente de la república el próximo 19 de abril.
Los sectores de la oposición, dentro y fuera de la isla, hicieron campaña por la abstención para manifestar el rechazo al gobierno cubano.