Este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que 16 personas murieron, 10 resultaron heridas, 6 fueron rescatadas y 13 aún están desaparecidas, tras un gran deslizamiento en Alausi, Ecuador.
El deslizamiento ocurrió el domingo a las 21:00 (hora local) y sepultó cinco barrios con unos 500 residentes afectados y 163 viviendas impactadas.
El alud de tierra se produjo debido a que la carretera cercana presentaba hundimientos por una falla geológica que atraviesa el sector y había provocado el cierre de las vías.
Desde diciembre se habían registrado deslizamientos y grietas y diez familias fueron evacuadas de la zona por los graves daños que presentaban las viviendas.
La SNGR informó que se habilitaron tres albergues provisionales para los damnificados de la tragedia y que hasta ahora se movilizaron 100 camas, 100 colchones, 100 kits de ayuda para evacuados.
El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, dispuso la activación de la SNGR y de todas los ministerios del Estado. Así mismo, los bomberos de Quito, Guayaquil, y Cuenca, desplazaron unidades para apoyar en las labores de rescate.
«Estoy viajando a Machala para entregar los primeros bonos de arrendamiento (…) el gobierno está totalmente activo enfocado en la tragedia de Alausí» señaló el presidente ecuatoriano.