La situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia- ocupada por los rusos- permanece tensa ante la anunciada visita del director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. La unidad está trabajando con sólo una línea de alta tensión activa para el suministro eléctrico.
La visita de Grossi a la mayor central nuclear de Europa tiene como objetivo ayudar a los miembros del equipo del OIEA a dejar la planta y que su relevo se desarrolle sin contratiempos, explicó a EFE Olga Kosharna, experta y ex miembro de la junta de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania.
“Las misiones del organismo han contribuido a proporcionar información objetiva desde el interior de la central, aunque la rotación anterior se retrasó porque Rusia impidió a los expertos salir durante tres semanas, alegando problemas de seguridad”, dijo el funcionario.
A diferencia de los expertos del OIEA, que pueden salir, miles de miembros del personal ucraniano de la central son rehenes de los ocupantes rusos. Subraya Kosharna que a muchos de ellos simplemente se les impide salir del recinto de Energodar, donde se encuentra la planta.
«Uno de ellos intentó salir a través de Crimea y ha desaparecido», afirmó Kosharna, quien se mantiene en contacto con parte del personal.
Breves de la guerra:
- El portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, se quejó de que los cazas MiG-29 que habían solicitado y que ya están recibiendo por parte de sus socios internacionales sólo fortalecen parcialmente sus capacidades y reclamó aviones de combate más modernos y polivalentes. “No cuentan con radar a bordo, ni pueden almacenar misiles modernos”, explicó.
- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, informó la decisión del organismo de recomendar a las federaciones internacionales la readmisión de los deportistas rusos y bielorusos individuales que competirán como neutrales. Las selecciones o equipos no serán readmitidos. «Las condiciones no están supeditadas al desarrollo de la guerra, sino al respeto de la Carta Olímpica y de los valore olímpicos», afirmó.
- El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, pidió un alto al fuego en la guerra de Ucrania y respeto a la independencia e integridad territorial del país europeo, en la primera sesión en línea de la Cumbre por la Democracia -auspiciada por EEUU- y reiteró que Argentina condena la invasión rusa.
- Los ministros de Energía de la Unión Europea respaldaron este martes la propuesta de Bruselas para prorrogar hasta marzo de 2024 el objetivo voluntario de reducción de la demanda de gas del 15% al que los Estados miembros se comprometieron el pasado año como respuesta a la invasión rusa de Ucrania y el reto de romper la dependencia de sus combustibles fósiles.
- El Tribunal Supremo de Ucrania exoneró al ex ministro de Infraestructura del país Volodimir Omelian, imputado por reducir las tasas portuarias en un caso que se remonta a 2017. «Hoy, el Supremo ha puesto fin a las especulaciones en mi contra. La decisión es definitiva y no está sujeta a revisión», aseveró en un mensaje en redes sociales.
- El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, confirmó que la Administración de EEUU enviará un nuevo paquete de ayuda económica valorado en 2.500 millones de dólares. Según el Gobierno ucraniano, estos fondos llegarán a Kiev a través del proyecto del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
- El alcalde de la ciudad de Vorkutá, en el extremo norte de Rusia, Yaroslav Sháposhnikov, anunció que se marcha a Ucrania para combatir en las filas del Ejército ruso. «Ha llegado el momento de apoyar de forma directa a nuestros muchachos y de participar personalmente en la operación militar especial», dijo Sháposhnikov.