El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en redes sociales que convocará a representantes de varios países de Europa, Latinoamérica y a Estados Unidos a una conferencia para “promover el diálogo entre sectores de Venezuela”.
Mediante un comunicado, el gobierno neogranadino informó que el encuentro se llevaría a cabo en Bogotá. La aún está “por definirse”.
“El mandatario buscará un diálogo directo con la oposición venezolana en la reunión, cuya fecha no está acordada, pero se definirá después de Semana Santa”, precisa el texto.
El gobierno agregó que esta propuesta fue uno de los puntos tratados con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en las recientes reuniones bilaterales.
“El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela”, detalló el gobierno colombiano.
Cabe destacar que en un mensaje publicado en Twitter y dirigido a Petro, el ex diputado opositor, Juan Guaidó, respondió que “ya existe un proceso, una negociación facilitada por los noruegos, con apoyo internacional”.
Hay que recordar que el gobierno de Venezuela y varios sectores de la oposición reiniciaron en noviembre pasado, en México, un proceso de diálogo con la mediación de Noruega para alcanzar un “acuerdo parcial en materia social”.