El presidente de Argentina Alberto Fernández inició una visita oficial a los Estados Unidos, en la que se reunirá con su homólogo Joe Biden este miércoles en Washington, para celebrar «los 200 años de relaciones bilaterales» entre ambos países.
A través de un comunicado de la Casa Blanca, ambos líderes «reiteraron la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina» con una agenda que abordará cómo «continuar asociándose para abordar los desafíos globales».
Dentro de la reunión, de 90 minutos, también abordarán temas estratégicos como minerales críticos, cambio climático, espacio y tecnología, entre otros.
De igual forma reafirmarán su compromiso en la protección de los derechos humanos, la democracia y los valores de igualdad social.
Reunión con el FMI
Durante esta visita oficial a los Estados Unidos, se confirmó que el ministro de Economía y Trabajo, Sergio Massa, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en la que replanteará el pago de la deuda que mantiene con el organismo.
Esto se debe, en principio, a la grave sequía que experimenta el país sudamericano que afectó gravemente las exportaciones agropecuarias, lo que limitó a la Administración de Alberto Fernández al acceso de dólares que necesita para honrar sus compromisos con el FMI.
Previamente, la semana pasada, el FMI y las autoridades argentinas lograron un acuerdo en la modificación del convenio firmado en 2022, lo que da la oportunidad de renegociar la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri.
Ante este escenario, Fernández buscará realizar un lobby desde la Casa Blanca para extender el pago de la deuda que mantiene con la organización financiera.
«Creo que puede ser una muy buena oportunidad para Argentina, donde tenemos muchas cosas por resolver y donde los Estados Unidos hasta acá siempre nos han estado acompañando en los organismos internacionales de crédito», destacó el jefe de Estado argentino a los medios de comunicación.
A juicio de Fernández, la reunión con Biden se podrá abordar desde la situación post pandémica a causa del Covid-19, el conflicto Rusia-Ucrania y la situación económica mundial.
“La situación financiera internacional que se ha desatado a partir de la caída del Silicon Valley Bank y la unión de bancos suizos que nadie sabe muy bien cómo va a seguir, pero que recuerda mucho al 2008 cuando se vino abajo Lehman Brother”, puntualizó.