Este miércoles 28 de marzo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés en inglés), aprobó la venta libre del Narcan, un spray usado para revertir las sobredosis.
La presentación de 4mg de Narcan será la primera en ser vendida sin receta.
El medicamento cuyo componente activo es la nalaxona, tiene la particularidad de que una vez que es colocada, revierte los efectos de los opioides. Las autoridades destacan que las otras presentaciones del Narcan continuarán bajo prescripción médica.
“La acción de hoy allana el camino para que el medicamento que salva vidas se venda directamente a los consumidores en lugares como farmacias, tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, así como en línea”, explicó la FDA.
Actualmente, la guerra contra las drogas en EEUU está en niveles incontrolables. Sólo el año pasado, fueron reportados 101,750 casos de sobredosis principalmente por el uso del fentanilo.
“La aprobación de hoy del aerosol nasal de naloxona de venta libre ayudará a mejorar el acceso a la naloxona, aumentará la cantidad de lugares donde está disponible y ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible”, afirmó Robert Califf el comisionado del FDA.
En 2015, el Narcan fue aprobado por la FDA como un medicamento recetado.