Huevos de Pascua: la colorida tradición que se extendió por todo el mundo

La tradición de los huevos de Pascua forma parte de los festejos de Semana Santa en varios países del mundo, y su origen se remonta a la antigua Roma y Persia, donde se consideraban símbolos de fertilidad y la renovación de la vida.

Se cree que esta simbología que relaciona al huevo con el nacimiento de una nueva vida, la adoptó el cristianismo a la tradición de regalar huevos por considerarlos una antesala a la resurrección de Cristo.

Detalle de la resurrección de Cristo pintada por Fra Angelico

«Muchos siglos antes del nacimiento de Cristo, el intercambio de huevos en el equinoccio de primavera, conmemorado el 21 de marzo en el hemisferio norte, era una costumbre que se celebraba al final del invierno», detalló el monseñor André Sampaio Oliveira, doctor en Derecho Canónico, en una entrevista para la BBC de Londres.

Según los datos históricos, hasta el siglo XVIII durante la Cuaresma, no se podía comer carne, huevos o lácteos, ante el excedente de estos productos, los fabricantes  de la época buscaron la manera de evitar que se perdieran los huevos durante esta celebración.

Para eso, los productores impregnaron este alimento con cera, de esta manera, se podía distinguir y consumir los huevos de la primera recolección. Ante el exceso de producción, los pequeños productores optaron por regalar cestas de huevos en la celebración del Domingo de Resurrección. 

En la actualidad, la tradición de los huevos de Pascua se remonta a la Edad Media, cuando se instauró la tradición de regalar huevos de gallina pintados con colores vivos y llamativos. 

La decoración de estos huevos se convirtió en una costumbre familiar y de la que disfrutan especialmente los más pequeños de la casa, ya que después, la tradición indica que se esconden varios de estos huevos por toda la casa y son los propios niños quienes deben buscarlos y encontrarlos.

Para reforzar esta leyenda, se cuenta que realmente es el conejo de Pascua el que los trae y se encarga de ubicarlos en sitios estratégicos de la casa, para que los niños puedan tomarlos.

El chocolate y los huevos de Pascua 

Investigadores del tema aseguran que los primeros huevos de pascua de chocolate surgieron a inicios del siglo XIX entre Alemania y Francia, en la que los maestros chocolateros incluyeron ornamentación en relieve gracias a los frutos secos y el chocolate.

Esta tradición se esparció rápidamente a Reino Unido y otros países del norte de Europa en la que lo celebran a través de una carrera, la cual consistía en rodar los huevos colina abajo durante el equinoccio de primavera, coincidiendo con la celebración de la festividad cristiana.

Décadas después, este mito se extendió en Estados Unidos y fue bautizado como Egg Roll. Su evento más representativo se realiza en los jardines de la Casa Blanca el lunes de Pascua.

La tradición indica que los niños deben hacer rodar un huevo con la ayuda de una cuchara de madera.

También la iglesia católica ha participado en la celebración de esta fábula. En el año 2017, el Papa Francisco entregó huevos de Pascua a los niños que están en el centro de acogida de Cáritas Roma.

Anteriormente, en el 2009, el papa Benedicto XVI envió cientos de huevos de Pascua a los niños víctimas del terremoto que sacudió la ciudad de L´Aquila.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente