Representantes de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se reunieron en Washington para debatir sobre políticas para promover la competencia justa en el sector tecnológico.
Durante el encuentro destacaron la importancia de colaborar estrechamente en un marco de políticas antimonopolio y de fomentar mercados competitivos en ambos lados del Atlántico, según el comunicado emitido por la Comisión Europea.
La reunión se centró en «los motivos por los que algunas fusiones entre empresas digitales pueden generar preocupaciones en temas de competencia»
Entre los participantes, estuvieron la vicepresidenta de la Comisión Europea Margrethe Vestager, la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC), Lina Khan, y el fiscal general adjunto de Defensa de la Competencia del Departamento de Justicia de EEUU, Jonathan Kanter.
«Intercambiar nuestras experiencias e ideas sobre cómo anticiparnos de mejor manera y abordar las tendencias cambiantes en los mercados tecnológicos es vital para lograr nuestro objetivo común de una transformación digital justa», dijo Vestager en un comunicado.
Los responsables estadounidenses acordaron a su vez enviar representantes de la Justicia y de la FTC a Bruselas para colaborar en la implementación de la ley de mercados digitales, que entrará en vigor en mayo de este año.
Hay que recordar que la ley de mercados digitales, aprobada en diciembre por la Eurocámara, busca reducir el poder de mercado de las grandes tecnológicas, como Google, Apple, Twitter o Meta.
La legislación regula las tiendas de aplicaciones móviles y las búsquedas en internet y restringe el uso que los gigantes de internet hacen de los datos personales.
En 2021, el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, crearon el Consejo de Tecnología y Comercio de EEUU y la UE (TTC).
El TTC sirve de foro para que EEUU y la UE coordinen sus enfoques sobre cuestiones comerciales, económicas y tecnológicas clave y para profundizar en las relaciones comerciales y económicas transatlánticas basadas en valores democráticos compartidos.
La primera reunión de este foro se celebró en Estados Unidos el 7 de diciembre de 2021 con el objetivo de desarrollar enfoques comunes y fortalecer la cooperación en materia de política de competencia y de aplicación de la ley en el sector tecnológico, mientras que la segunda, en 2022, tuvo lugar en Bruselas.