Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, fecha establecida desde 2009 como una clave para apoyar y respetar a la comunidad LGBTIQ+.
Esta conmemoración tiene como objetivo concientizar y celebrar los éxitos de las personas transgénero, quienes han ido paso a paso ganando visibilidad en todo el mundo, lo que en la actualidad se puede honrar con la diversidad de género, que ha impulsado a millones de personas a conocer los nuevos términos incorporados a nuestro diccionario social para referirnos a cada individuo de forma correcta y respetuosa.
Cabe destacar que la visibilidad no ha sido una solución universal para la aceptación de estas personas. Es por ello que, es necesario un enfoque multidimensional para abordar las causas profundas de la marginación y discriminación de las personas transgénero.
¿Qué significa el término transgénero?
El término ‘transgénero’ hace referencia a las personas que no se identifican con el género que se les asignó al momento de nacer.
El término incluye a aquellos que se identifican como transgénero, transexuales, travestis, género no conforme, género queer, agénero, y otros que no se ajustan a las expectativas culturales y sociales sobre el género.
Estas personas se caracterizan porque a nivel social utilizan una indumentaria, un comportamiento y una actitud sexual propia de acuerdo al género con el cual se identifican.
A medida que pasa el tiempo, es probable que algunos se sientan inconformes con el cuerpo asignado al nacer, por lo que podrán optar entre una transición para así sentirse cómodos con su cuerpo e identidad de género.
Es importante destacar que la identidad trans es una cuestión de género y no está relacionada con la orientación sexual de la persona.
Diferencias entre identidad de género y orientación sexual
La identidad de género y la orientación sexual son dos conceptos totalmente distintos. La identidad de género se refiere a la forma en que una persona se percibe a sí misma, ya sea como hombre, mujer o algo más allá de estas categorías. En este sentido, es cuestión de identidad personal y subjetiva.
En cambio, la orientación sexual se refiere a la atracción sentimental, sexual o emocional que una persona siente por otra. Se describe en términos de atracción hacia personas del mismo género (homosexual), género opuesto (heterosexual), ambos géneros (bisexual) o cualquier género (pansexual).
Es vital tener en cuenta que la identidad de género y la orientación sexual no siempre van de la mano ni se corresponden entre sí.
Algunos términos que todos deben conocer
Sexo: Esta es la etiqueta que se le asigna a cada persona al momento de nacer basado en los genes, hormonas y partes del cuerpo de cada individuo, lo que lo define como hombre o mujer.
Género: Esta es la forma en que la sociedad considera que debemos vernos, pensar y actuar, sea como ‘niñas, niños, mujeres u hombres’.
Identidad de género: Esto es como cada quien se siente en su interior y la manera en que el género se expresado a través de la vestimenta, comportamiento y apariencia personal.
Diversidad: Este termino cobija la pluralidad de cuerpos, identidades de género y orientaciones sexuales. Estas personas suelen sufrir discriminación y violencia fundados en la diversidad de género. Es lo que ocurre, por ejemplo, con las travestis o con las mujeres consideradas “masculinas”.
Bisexual: Estas personas sienten atracción tanto por los hombres como por las mujeres.
Asexualidad: Es la identidad u orientación sexual relacionada con no sentir atracción sexual por nadie.
Bigénero: La persona se representa con dos géneros, es decir, puede reconocerse como hombre y mujer al mismo tiempo.