España enfrenta uno de los peores meses que se recuerden a causa de los inclementes incendios que han devorado los bosques de todo el país. Entre los focos más preocupantes para las autoridades se encuentran los que arrasan el Principado de Asturias, donde se han registrado al menos 96 incendios forestales.
En los lugares afectados permanecen miembros del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se han movilizado hidroaviones y helicópteros de Bomberos.
Sin embargo, las labores de extinción de los incendios se han visto frustradas desde este jueves por los fuertes vientos, una situación que lamentablemente se repitió también este viernes.
La trágica situación ha obligado a evacuar a 375 personas de más de 30 localidades distintas, 56 de estos movilizados se encuentran actualmente en un albergue instalado en el polideportivo municipal de Luarca.
Terroristas forestales
La inmensa mayoría de estos incendios habrían sido provocados, lo que el presidente del Principado, Adrián Borbón, calificó como ‘’situaciones terroristas forestales’’.
Hasta el momento no hay detenidos, pero sí algunos sospechosos.
La Policía Local confirmó que las cámaras de vigilancia permitirán abrir una investigación judicial sobre los focos del monte Naranco de Oviedo. ‘’Tenemos recursos relacionados con la videovigilancia y cámaras de grabación que serán puestos a disposición de la autoridad judicial para investigar la presunta responsabilidad’’, señalaron las autoridades.
«Hay un auténtico terrorismo, porque no se puede explicar de otra manera el por qué se ha incendiado el Naranco, tan cerca de Oviedo, o por qué se está incendiando el entorno del cuartel de Cabo Noval«, señaló Borbón.
De acuerdo con el funcionario, la forma en la que se está produciendo el fuego deja claro que son acciones coordinadas. «Es una oleada de incendios provocados que no tiene precedentes«, criticó.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se encuentra de visita oficial en Beijing, donde se ha reunido con el presidente chino, Xi Jinping, contactó a Barbón para conocer de primera mano la evolución de la situación. “Mi solidaridad con las familias afectadas y mi agradecimiento a quienes luchan contra el fuego”, escribió Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.
Además, aseguró que hay ‘’una garantía’’ de que si se confirma la intencionalidad de los desastres forestales, estas personas no quedarán impunes.
La Agencia Estatal de Meteorología española alegó que el verano se adelanta cada vez más en España, principalmente en el centro y norte del país, zonas en las que las temperaturas han llegado a los 30 grados centígrados.