Luego del “sí” del gobierno de Estados Unidos, ahora también el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, expresó que “todas las iniciativas que impulsen un proceso de normalización y democratización de la vida política en Venezuela, son bien recibidas”.
De esta forma, la Unión Europea se suma al respaldo internacional para la idea del presidente de Colombia, Gustavo Petro, de realizar una Conferencia por el diálogo entre oposición y gobierno en Venezuela.
El máximo responsable de la política exterior europea -quien ha impulsado otros intentos de “salida negociada” en Venezuela- cree, además, que “la oposición tiene que sentarse a negociar y el gobierno tiene que escucharles”.
Borrell puntualizó que “si el presidente Petro es capaz de concitar un mayor apoyo internacional, bienvenido sea”. Y valoró como positivo el intento de Petro, aunque confesó que no tiene aún “información detallada”.
Hay que recordar que la Conferencia Internacional para Venezuela propuesta por el gobierno de Colombia, reuniría en Bogotá después de Semana Santa a ministros de Exteriores y diplomáticos de países latinoamericanos, de la Unión Europea y Estados Unidos.
“El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela”, detalló el gobierno colombiano.