París sin scooters: los parisinos dijeron “no” a los monopatines eléctricos de autoservicio

Los capitalinos franceses fueron contundentes con su rechazo hacia los patines eléctricos de autoservicio. El 89,03% de los ciudadanos votó en contra de continuar con este servicio de transporte este domingo 02 de abril, pero menos del 8% de los registrados en las listas electorales ejercieron su derecho a voto.

Es oficial: desde el 1 de septiembre las tres compañías que tienen contratos de arrendamiento de monopatines eléctricos con París dejarán de prestar su servicio, un escenario que eligieron 103.084 personas de las más de 1,1 millones llamadas a votar.

Aunque este referendo convocado por la alcaldesa Anne Hidalgo no tiene valor legal y es solo de carácter consultivo, elimina una realidad que ya tenía la ciudad desde 2018 y convierte a París en la primera capital europea en prohibir por completo esos vehículos de dos llantas de autoservicio. 

Desde el 1 de septiembre no habrá más scooters de autoservicio en París (…) Este es un hermoso día para la democracia de opinión y la democracia de encuestas” dijo la alcaldesa Hidalgo a las 23:00 hora local, cuando anunció los resultados a la prensa local. 

¿Por qué se debatía París la eliminación de las patinetas? 

Hidalgo decidió convocar a referendo a los ciudadanos luego de meses de denuncias en contra de los monopatines eléctricos.

Los ciudadanos argumentaron ser más propensos a mortales accidentes en las vías, que las patinetas eran abandonadas en cualquier parte del espacio público; algunos alegaron que los que usaban los scooters rozaban constantemente a los peatones por las aceras, mientras iban a la velocidad máxima posible y algunos ciudadanos organizados se ampararon en los 408 accidentes que se registraron en 2022, en los que murieron tres personas y 459 resultaron heridas. 

https://twitter.com/David_Belliard/status/1642646269771259904?s=20

Otro de los argumentos para sepultar las patinetas eléctricas fue que muchas personas decían sentirse discriminadas incluso por las mismas compañías prestadoras del servicio. Por ejemplo, en varias campañas publicitarias se leían textos como “en patineta o a pie”, un mensaje que encontraban despectivo los migrantes y los ciudadanos que no accedían contaban con el dinero para tomar el scooter. Otros, debatían acerca del impacto de la huella de carbono a futuro. 

Estamos satisfechos, el autoservicio es algo que trae muchos accidentes y es muy contaminante. Este servicio en realidad es incompatible con ciudades tan caóticas como París, y peor aún en las condiciones que estamos actualmente”, dijo a la agencia Reuters, Arnaud Kielbasa, cofundador de Apacauvi, una asociación que defiende a las víctimas de accidentes en patinetas. 

Y es que los mensajes, un poco desesperados, por parte de las compañías de monopatines, se intensificaron en los últimos seis meses por medio de anuncios polémicos como la oferta de una carrera gratuita los domingos o el uso excesivo de influencers jóvenes que por medio de las redes sociales trababa de convencer a los parisinos de la importancia de este servicio. 

Impacto económico después de la decisión 

Desde antes que se convocara a referendo, los tres operadores de los scooters exigieron, sin éxito, un voto electrónico para que los jóvenes, que son su mayor clientela, pudiera acceder fácilmente a la votación. Las tres compañías expusieron en un comunicado conjunto este domingo que “tener solo 21 puestos de votación en todo París” no era lo apropiado para tomar una decisión de alto impacto para la capital gala. 

La movilización pudo haber sido más amplia y representativa si los métodos de votación hubieran sido diferentes: más mesas electorales, voto electrónico, información municipal. El resultado de esta votación tendrá un impacto directo en los movimientos de 400.000 personas por mes”, expusieron en el comunicado. 

Y es que entre las tres empresas, aportaban 800 puestos trabajo para la ciudad, suministraban 15.000 patinetas eléctricas para el uso de transporte diario de los parisinos y aportaban 930.000 euros anuales a la capital francesa.

A partir de ahora, nuestra prioridad como empresarios responsables es asegurar el futuro de nuestros empleados”, dijeron los tres operadores en la noche del domingo.

El Ayuntamiento «trabajará con ellos en los aspectos sociales» del expediente, ha asegurado el teniente de alcalde de Transportes, David Belliard.

Fuente: France 24.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente