El gobierno filipino anunció la ubicación de cuatro bases adicionales que serán puestas a disposición de las tropas de Estados Unidos, incluída una cerca de la zona en disputa del mar de China Meridional y otra situada a 400 kilómetros de Taiwán.
Las cuatro instalaciones son consideradas «adecuadas y mutuamente beneficiosas», informó la oficina de comunicaciones de la presidencia en un comunicado.
Cabe destacar que en febrero, ambos países acordaron expandir la cooperación en «áreas estratégicas» ante un endurecimiento de la retórica de China sobre la isla de Taiwán y la construcción de bases de Pekín en el mar de China Meridional.
“El Acuerdo Aumentado de Cooperación en Defensa (EDCA) de 2014 dió acceso a las fuerzas de Estados Unidos a cinco bases filipinas y después fue expandido a nueve, pero hasta ahora la ubicación de las nuevas instalaciones no había sido revelada por las consultas del gobierno con las autoridades locales”, reseñó la agencia AP.
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, aprobó que tres de los sitios sean instalados en el norte del país, incluyendo una base naval a unos 400 kilómetros de Taiwán. Otro emplazamiento estará en el sur de la isla de Balabac, cerca del mar de China Meridional.
Hay que recordar que China y Filipinas —junto con Vietnam, Malasia, Brunéi y Taiwán—tiene disputas territoriales en torno al Mar de China Meridional, una zona muy transitada y rica en recursos naturales.
Aunque Washington no reclama para sí esas aguas, ha desplegado buques y aeronaves “para proteger la libertad de navegación y el cumplimiento de las normas internacionales”.