La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) prohibió oficialmente a su personal que descargue la aplicación de redes sociales TikTok en los dispositivos que les proporciona la OTAN, alegando problemas de seguridad y vulnerabilidad con respecto al resguardo de información.
Cabe destacar, que anteriormente TikTok no era realmente utilizable en los dispositivos de la OTAN. De todos modos, este nuevo comunicado oficial sirve como recordatorio de la medida, correspondiente a las restricciones internas de tecnología de dicha organización.
«La ciberseguridad es una prioridad máxima para la OTAN. La OTAN tiene requisitos sólidos para determinar las aplicaciones para uso oficial de negocios. TikTok no es accesible en los dispositivos de la OTAN», citó la nota oficial.
Según reseña de CNN en Español, la prohibición es por temor a que el gobierno chino pueda tener acceso a los datos de los usuarios de TikTok a través de su empresa matriz china, Bytedance, y compartirlos con algunos aliados.
Por su parte, Shou Chew, director ejecutivo de TikTok, ha dejado claro que no existe hasta los momentos pruebas de que el gobierno chino tenga acceso a esos datos: «nunca nos lo han pedido, no se los hemos proporcionado»; existen convenios de confidencialidad y la empresa así lo defiende.
No es la primera vez que los gobiernos han expresado su preocupación de que la red social, pueda poner en peligro los datos confidenciales de los usuarios.
TikTok se encuentra en conflicto con Estados Unidos pues la administración de Biden teme que la aplicación utilice su tecnología para espiar en los dispositivos de usuarios estadounidenses o entregar información al gobierno chino.
Hay varias naciones que están implementando medidas similares a las estadounidenses contra TikTok. Afganistán, Bélgica, Canadá, Dinamarca, India, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Taiwan, Francia y Suecia, han prohibido el uso de esta red social por razones de seguridad.
TikTok comenzó su expansión por el mundo a partir de 2018, pero la pandemia de coronavirus y su confinamiento desató exponencialmente las cifras de usuarios. En 2021, TikTok superó a Google como el sitio web más popular a nivel mundial, según señala el análisis Year in Review de Cloudflare.