Con la creación de la Inteligencia Artificial, el mundo no logra diferenciar si una foto es real o fue creada con este programa. Imágenes recientes como la del Papa Francisco utilizando un abrigo Balenciaga o el “arresto” del ex presidente Donald Trump fueron realizadas con la tecnología Midjourney y salieron tan realistas que hicieron dudar a más de uno..
Sin embargo, la plataforma Instagram avisará a los usuarios cuando las imágenes no sean hechas por humanos.
El uso de la IA en las fotos puede provocar mucha desinformación, así fue explicado por Sam Altman, el CEO de Open AI, los creadores del Chat GTP, quienes afirman que las plataformas como el Instagram generan contenido constantemente y las personas no logran identificar cuando algo es creado con esa tecnología.
De acuerdo con lo informado por Instagram, a partir de ahora su algoritmo logra detectar información falsa o que tenga contenido alterado, por lo que hace que estas fotos sean más difíciles de conseguir. La aplicación perteneciente a Meta, explicó que entre los métodos que utilizan están la reducción de efectividad de los hashtags así como evitar que aparezcan en el feed de los usuarios.
Con esta nueva característica de Instagram, los usuarios que vean estas imágenes generadas por IA, les aparecerá en la publicación un filtro difuminado con el mensaje: “Foto alterada. Verificadores de datos independientes ya revisaron la misma foto alterada en otra publicación.»
Si la persona desea igualmente ver la publicación podrá hacerlo igual que compartirla, sin embargo, la misma advertencia aparecerá a las persona que recibe la foto.
Además de esta advertencia, Instagram colocará un enlace directo a la calificación de la persona que verificó la información. Al darle click, será llevado a una ventana emergente que contendrá información adicional y tendrá otro texto, “la foto o imagen se editó de una forma que podría engañar a las personas, pero no porque se haya mostrado fuera de contexto”.
¿Puede Instagram sancionar a alguien que comparta información falsa?
La plataforma afirma que todas las personas que deseen compartir las imágenes pueden hacerlo, sin embargo, si lo hace de forma recurrente puede que Instagram decida sancionar a la cuenta, inhabilitando de alguna forma.