Leonardo Dicaprio testificó en un caso de lavado de dinero 

Leonardo DiCaprio testificó el lunes en el juicio del ex rapero Prakazrel “Pras” Michel, quien está acusado de conspirar para canalizar dinero de un fondo estatal malayo a la campaña de reelección de Barack Obama en 2012.

He aquí un vistazo a los personajes principales del escándalo internacional, y el fondo que lo impulsó.

La Fiscalía de ‘’Pras’’

Michel fue miembro fundador del influyente grupo de hip-hop de los años 1990s ‘The Fugees’, junto con sus conocidos compañeros de banda Lauryn Hill y Wyclef Jean, quienes tuvieron grandes éxitos con “Ready or Not” y “Killing Me softly with His Song”. 

Los fiscales alegan que Michel conspiró con el empresario malayo, Low Taek Jho, para canalizar dinero de 1MDB (1Malaysia Development Berhad), un fondo estatal malayo establecido en 2009 para promover el desarrollo, a la campaña de reelección de Barack Obama en 2012 a través de donantes. 

Los fiscales han dicho que hasta 100 millones de dólares pasaron a través de Michel, un nativo de Nueva York de 50 años que ha mantenido su inocencia. Su juicio comenzó el jueves.

El fugitivo

DiCaprio testificó en el caso debido a sus vínculos con Low, el presunto arquitecto del escándalo, quien también ha sido acusado en Estados Unidos, pero siguió siendo un fugitivo internacional cuando Michel fue a juicio. 

El financiero malayo que ayudó a supervisar 1MDB lo utilizó para financiar un estilo de vida extravagante y centrado en las celebridades. 

Se dice que ha dirigido miles de millones de dólares hacia propiedades en Beverly Hills y Manhattan, un yate, un jet privado y muchas otras compras extravagantes. 

Incluso, el fondo pagó una fiesta de cumpleaños para Low donde los artistas incluyeron a Jamie Foxx, Chris Brown, Ludacris, Busta Ryhmes y Pharrell Williams. 

Leo, Picasso y el ‘’Lobo de Wall Street’

DiCaprio, que no está acusado de ningún delito, ha conocido a Michel desde la década de los 90 y a Low lo conoce de manera profesional y social durante años. 

El actor ganador del Oscar testificó que conoció y se hizo amigo de Low en una fiesta de cumpleaños en Las Vegas en 2010. 

Low regaló muchos artículos lujosos a DiCaprio, los cuales ha devuelto desde entonces, incluyendo una pintura de Picasso valorada en 3,2 millones de dólares y un collage de Jean-Michel Basquiat valorado en 9,2 millones de dólares. Low ha sido un donante habitual de la fundación benéfica de DiCaprio.

Low utilizaría el dinero del fondo para financiar la película de Martin Scorsese “El lobo de Wall Street”, protagonizada por DiCaprio. 

El actor testificó que su equipo y el estudio evaluaron a Low primero, y encontraron que era “un hombre de negocios legítimo que quería invertir en la película”. Entre los productores de la película se encontraba Riza Aziz, hijastro del entonces primer ministro de Malasia, Najib Razak.

El papel de Najib Razak 

El primer ministro se convirtió en presidente de 1MDB cuando se estableció en 2009 con el supuesto objetivo de aumentar la inversión extranjera. 

Rápidamente acumuló más de 12 mil millones de dólares en deuda, por lo que el fondo se convirtió en el epicentro de un escándalo de corrupción internacional masivo. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dicho que más de la mitad de los 8.000 millones de dólares recaudados por la venta de bonos fueron robados y desviados, una revelación descubierta en 2015 cuando se filtraron miles de documentos.

Najib, quien según los investigadores tomó cientos de millones para financiar su campaña de reelección y pagar a políticos, ha negado cualquier delito y despidió al fiscal general que lo investiga. 

Otros jugadores

En 2020, Goldman Sachs reconoció su papel en el esquema de malversación de fondos y pagó más de 2,3 millones de dólares como parte de un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos. 

La firma de inversión también llegó a un acuerdo de 3,9 millones de dólares con el gobierno de Malasia. 

Además, un importante recaudador de fondos para el ex presidente, Donald Trump, y el Partido Republicano, Elliott Broidy, fue acusado de dirigir una campaña ilegal en nombre de Low para lograr que el Departamento de Justicia abandonara su investigación sobre los saqueos de 1MDB.

Fuente: The Associated Press

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente