El Ejército Nacional Republicano (NRA, siglas en ruso) – opuestos al Kremlin- reivindicó el atentado con bomba que acabó el domingo con la vida del conocido bloguero militar ruso Vladlén Tatarski.
“Dicha acción fue preparada y perpetrada por nosotros de manera autónoma. No mantenemos contacto ni hemos recibido ayuda de ninguna estructura extranjera, ya no digamos servicios secretos”, informó el NRA en San Petersburgo en el canal de Telegram, Rospartizan.
La nota recuerda que Tatarski, cuyo nombre real era Maxim Fomin, era un “instigador y propagandista de la guerra, y un criminal de guerra” y el café donde se produjo la explosión es propiedad del jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.
En el mismo comunicado, describen al fallecido “como uno de los bandidos rusos más famosos”.
El NRA aseguró que el atentado no estaba dirigido contra civiles y que todos los heridos son partidarios de la campaña militar rusa en Ucrania, que justifican “los crímenes de guerra del régimen de Putin en Ucrania” y negó que Daria Trépova, la principal sospechosa del atentado, según el Comité Nacional Antiterrorista ruso, tenga relación alguna con la explosión.
“Llamamos a los ciudadanos rusos a emular nuestro ejemplo y ofrecer todo tipo de resistencia al régimen criminal ruso hasta su completa destrucción. Los criminales no se sentirán seguros en territorio ruso. ¡Rusia será libre!”, concluyó el mensaje, divulgado también por el exiliado político ruso Iliá Ponomariov, el único diputado que votó contra la anexión de la península ucraniana de Crimea (2014).
El Comité Nacional Antiterrorista responsabilizó del atentado a los servicios secretos ucranianos, que supuestamente habrían utilizado para el atentado a personas cercanas al ilegal Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) acusó el martes formalmente a Trépova de cometer un atentado terrorista con un artefacto explosivo como parte de un grupo organizado, lo que podría costarle hasta 20 años de cárcel, tras lo cual la Justicia la arrestó por un plazo de dos meses.
El asesinato del bloguero recuerda al atentado con bomba que mató en agosto de 2022 a Daria Dúguina, hija del intelectual ultranacionalista Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.
Breves de la guerra:
- Un estancamiento prolongado en el conflicto entre Rusia y Ucrania «sólo beneficiaría a Rusia», dijo el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak,
- Ucrania espera recibir entre 120 y 140 tanques de combate occidentales modernos en una «primera oleada» de entregas procedentes de 12 países, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
- Francia enviará 12 obuses Caesar adicionales a Ucrania, además de los 18 obuses que París ya ha entregado a Kyiv, según anunció el ministro francés de Defensa, Sebastien Lecornu. En una conferencia de prensa celebrada en París junto a su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, Lecornu señaló que Dinamarca también se ha comprometido a entregar a Ucrania 19 obuses de fabricación francesa.
- El fiscal general de Rusia, Igor Krasnov, informó que más de 9.000 ciudadanos movilizados ilegalmente fueron devueltos a casa, incluidos aquellos que, debido a su estado de salud, no deberían haber sido movilizados en ningún caso.