Este miércoles en el 47º Congreso Ordinario de la Union of European Football Associations (UEFA), en Lisboa fue reelecto Aleksander Ceferin como presidente del ente rector del fútbol europeo hasta 2027, así lo informó la UEFA.
«Significa mucho para mí, es un gran honor y una gran responsabilidad», aseguró Ceferin que ocupa el cargo desde el 14 de septiembre de 2016.
Hasta ahora, Ceferin ha tenido un paso por la UEFA sin mayores escándalos, a diferencia de sus predecesores y su consigna ha sido la defensa del fútbol europeo.
Ha sido promotor de grandes cambios en el balompié europeo, como la evolución de la Liga de Campeonas, con el ingreso de 36 equipos. Además, incorporó una nueva ronda eliminatoria en la Liga de Naciones.
El esloveno es un abogado de 55 años que no tiene trayectoria futbolística, sin embargo en 2011 fue nombrado presidente de la Federación Eslovena de Fútbol y ese mismo año comenzó a desempeñar funciones en el Comité Legal de la UEFA, del que llegaría a ser segundo vicepresidente.
Son recordadas sus palabras cuando fue presentado en 2016 como presidente de la UEFA: «Yo no soy ningún showman«, proyectando lo que sería su labor discreta pero efectiva al frente del organismo.
Su antecesor, Michele Platini, salió por la puerta de atrás del organismo tras ser acusado de pagos sospechosos provenientes de la FIFA.
Uno de los principales desafíos que tuvo que enfrentar Ceferín, fue la criticada Superliga en la que participarán 12 grandes clubes europeos, que el mandamás del fútbol europeo consideró, «un lobo vestidos de abuela listo para devorarte» en clara alusión al cuento de caperucita roja.
«Debemos derribar el mito de que la privatización del fútbol es un proceso imparable. Es un peligro presente» señaló Ceferín en el Congreso ante la pretensión de los grandes equipos de armar su propia liga.