El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmó en Varsovia un memorando con el Gobierno polaco para la reconstrucción de Ucrania y un acuerdo de producción conjunta de municiones para tanques.
El anuncio -hecho público por la oficina del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki- se produjo tras el encuentro que el presidente ucraniano y el jefe del Ejecutivo polaco.
En declaraciones a los medios polacos, Morawiecki declaró que «Polonia fue la primera en advertir contra Rusia y la primera en apoyar a Ucrania. Ahora quiere ser la primera en participar en la reconstrucción» de ese país.
«Creo que, gracias a este apoyo, y a pesar de que Rusia es una superpotencia, Ucrania ganará, lo que significa que ha vencido la justicia, simple justicia histórica y que el agresor ha sido repelido», dijo el funcionario.
Previamente a la reunión, el presidente polaco, Andrzej Duda, anunció que Polonia ha enviado ya ocho aviones de combate MiG-29 y «está preparada para mandar más en los próximos días».
Por su parte, el presidente visitante, Volodimir Zelenski, agradeció a su homólogo y aseguró que nunca antes en la historia hubo relaciones tan cálidas y cercanas. «Me gustaría agradecer al presidente polaco, al Gobierno, al Parlamento, y a todos los polacos por el camino que hemos recorrido juntos. Es un gran desafío y valoramos mucho su apoyo».
Zelenski recibió de manos de Duda la Orden del Águila Blanca: el reconocimiento más alto del Estado polaco. Es la la tercera visita del mandatario ucraniano.
Breves de la guerra:
- El director de la organización pública de la Confederación Agrícola de Ucrania, Pavlo Koval, informó que menos de tres barcos parten cada día del mar Negro y “podrían ser fácilmente siete” y aseguró que el obstáculo es que los rusos ralentizan deliberadamente las inspecciones en el centro de coordinación de Estambul.
- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, firmaron un acuerdo con el objetivo de impulsar la cooperación en el suministro de equipos de defensa a Kiev. El memorando pretende facilitar el envío de vehículos blindados tipo Rosomak, morteros autopropulsados Rak y misiles Piorun.
- Rusia acusó a Ucrania de intentar interferir en los satélites de comunicaciones rusos «con la participación de especialistas de país extranjeros”. Moscú aseguró que la actuación es una «burda violación del derecho internacional y tiene derecho a responder de forma apropiada”.
- La comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova -acusada junto al presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional (CPI) de la deportación ilegal de niños de Ucrania. negó dicha denuncia en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU. Cuando tomó la palabra por videoconferencia, abandonaron la sala los representantes de Reino Unido, Estados Unidos, Albania y Malta.