El líder espiritual del budismo tibetano, Dalai Lama, se disculpó este lunes tras la circulación de un video en las redes sociales en el que pide a un niño que “chupara” la lengua durante un acto en la India.
En el acto, que se realizó en el mes de febrero, pero fue difundido este fin de semana, se aprecia cuando Tenzin Gyatso, de 87 años, abraza y besa en la mejilla a un menor, segundos después, el Dalai Lama le da un beso en la boca, saca la lengua y le pidió que se la chupara.
Sin embargo, el niño solo acerco su cabeza al líder tibetano y no llegó a cumplir esta petición.
“Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado”, afirmó el líder budista en un comunicado tras las numerosas críticas ante la publicación del video.
El texto señala que el máximo representante del lamaísmo en ocasiones realiza bromas a las personas que conoce de “forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras”, sostiene.
Este no es el primer caso polémico del Dalai Lama, anteriormente declaró que podría ser sucedido por una mujer, pero esta debería ser “muy atractiva”.
Aunque no hay una norma que se refiere a los besos o chupar la lengua como parte de las tradiciones tibetanas, es conocido que en el Tibet las personas muestran su lengua como forma de saludo.
Este tipo de saludo, que es milenario, simboliza que no se pronunciarán cosas negativas de esa persona.
Tenzin Gyatso, es el decimocuarto Dalai Lama que huyó junto a cientos de miles de compatriotas a la India a finales de la década de los cincuenta tras la dura represión de Pekín contra el fallido golpe de estado de Lhasa.
Desde el exilio, el líder religioso continuó la lucha por la libertad de su pueblo sin el uso sistemático de la violencia. Gracias a estas acciones en 1989 fue galardonado con el premio Nobel de la Paz.