India: se recupera población de tigres en peligro de extinción

Este domingo las autoridades de la India informaron que la población de tigres, una especie en peligro de extinción, superó los 3.000 ejemplares, así lo informó el primer ministro, Narendra Modi, durante un evento en el sur de la India con motivo del 50 aniversario del Proyecto Tigre.

«El éxito del Proyecto Tigre no es solo un momento de orgullo para la India sino para el mundo entero», celebró el primer ministro.

En 1973 el gobierno de la India lanzó el Proyecto Tigre, durante el mandato de la Primera Ministra Indira Gandhi, que consistió en el desarrollo de un programa de conservación para recuperar la población de tigres de bengala en el país asiático.

Las autoridades desarrollaron 53 reservas de tigres que cubren casi 78.800 kilómetros cuadrados, y actualmente han implementado el uso de drones, cámaras y sistemas de software para darle seguimiento y estudiar su comportamiento.

Indira Ghandi fue primera ministra de India entre 1966 y 1977 y nuevamente desde 1980 hasta su muerte en 1984.

Se estima que a principios del siglo XX la cantidad de tigres en el continente asiático superaba las 100.000 unidades, antes de que estuvieran al borde de la extinción.

La India se convirtió en el principal reservorio de la especie, con 75% de estos animales del planeta, que en el año 2006 llegó a la alarmante cifra de 1.411 felinos.

En los últimos 100 años los tigres han perdido más del 93% de su territorio y ahora solo habitan en poblaciones dispersas de 13 países, como India, Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.

Sin embargo, el desarrollo de las nuevas reservas ha desplazado a poblaciones indígenas con centenares de años arraigados a sus territorios.

«Hemos perdido todos los derechos de visitar nuestras tierras, templos o incluso recolectar miel de los bosques, ¿cómo podemos seguir viviendo así?», lamentó J. A. Shivu, de 27 años, que pertenece a los Jenu Kuruba.

La miel era la principal fuente de sustento de la tribu Jenu Kuruba.

Shivu reitera que no están reñidos con la creación de nuevos reservorios en sus territorios, ya que ellos consideran dioses a los tigres, y por lo tanto, cuidarán de ellos como custodios del bosque.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente