El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, anunció que tiene previsto reunirse el próximo mes de mayo con sus homólogos ruso, iraní y sirio en Moscú, la capital de Rusia.
Recordemos que la reunión se celebraría hoy, 10 de abril, pero fue pospuesta.
Además, el vicecanciller sirio Ayman Sousan, había anunciado que el restablecimiento de las relaciones con Turquía tiene ciertos requisitos que debe cumplir: la retirada incondicional del territorio nacional, la cooperación para luchar contra el terrorismo y la no injerencia en los asuntos internos de Siria.
El mandatario calificó de “elemento clave para lograr esta reconciliación” el pleno compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Siria, y dejar de brindar apoyo y protección a los grupos radicales.
Mientras tanto, Rusia e Irán hacen esfuerzos para la reconciliación entre Siria y Turquía, dos vecinos que tienen sus relaciones rotas desde el inicio de la guerra en esta nación levantina, en 2011.
Por eso, el pasado 3 de abril, Moscú acogió una reunión cuadrilateral entre los vicecancilleres de Irán, Rusia, Turkía y Siria, mientras a finales de diciembre pasado, se efectuó una reunión entre los ministros de Defensa de Siria, Ali Mahmoud Abbasy de Turkía, Hulusi Akar.
Por ahora, no hay detalles de la nueva reunión cuatrilateral propuesta, ni de la agenda. Tampoco reacciones de EEUU, contrario a las políticas de los países que planean la cita.