El Consejo de Estado de Cuba convocó la formación del Parlamento para el próximo 19 de abril, el cual tendrá entre sus funciones el nombramiento del futuro presidente del país.
A pesar de que aún no nombran a un candidato de forma oficial, todo apunta a que el actual jefe de Estado Miguel Díaz-Canel conseguirá un segundo mandato de cinco años.
Se espera más información de las autoridades sobre si las elecciones se realizarán el mismo día en el que inicien las sesiones.
Entre el 3 y el 9 de abril, los 470 legisladores votaron por sus opciones para ocupar el próximo cargo de presidente.
La lista que salió de esa votación, se pondrá a consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular o ANPP, parlamento unicameral, al momento que se inicie de forma oficial la legislatura.
Además del presidente de la ANPP, los asambleístas elegirán al segundo al mando de la cámara, al Consejo de Estado y al vicepresidente de Cuba.
Luego, tomando en consideración la propuesta del presidente del país, se elegirá al primer ministro y al resto del tren ministerial.
Los 470 diputados fueron elegidos en los comicios del pasado 26 de marzo y en las elecciones se registró una participación del 76%.
Si bien esta es una alta cifra de participación en el mundo occidental, para los estándares de la isla es un número bajo, ya que suelen tener más de 90%. De hecho, esta última elección es en la que se ha registrado menor participación desde 1959.
Se contó una tasa de abstención del 24% es decir 10 puntos por encima de las elecciones anteriores.