Home Política Ejército de Birmania asesinó a decenas de civiles al bombardear acto político...

Ejército de Birmania asesinó a decenas de civiles al bombardear acto político de la oposición

0
188
El líder de la junta militar en el poder había amenazado de “aplacar con firmeza a la resistencia". (Foto: Twitter)

Decenas de personas –desde 50 hasta más de 110 indican algunas fuentes- fueron asesinadas en bombardeos del Ejército birmano contra un acto del llamado Gobierno de Unidad Nacional (NUG), en la región del noroeste del país. El llamado Gobierno de Unidad Nacional es un grupo formado por legisladores electos derrocados en el golpe de Estado de 2021 en Birmania y considerados por los militares que están en el poder como una organización “terrorista”.

Según la información de EFE, las fuerzas armadas birmanas bombardearon la ceremonia de inauguración de una oficina administrativa vinculada al NUG y después, aviones cazas perpetraron otro ataque durante las tareas de rescate.

“Estaban celebrando una ceremonia de inauguración y, siguiendo la tradición, servían comida a la gente, por lo que el evento había atraído a muchos niños”, aseguraron fuentes de NUG, no identificadas.

Un comunicado del NUG divulgado en redes sociales denunció que los bombardeos provocaron “la pérdida de muchas vidas inocentes” y describieron el ataque como un crimen de guerra.

Cabe destacar que se trata de uno de los ataques más sangrientos de los que se tiene registro desde que el Ejército dió el golpe de Estado y puso fin a una década de transición democrática que llevó al país a una espiral de violencia y semi anarquía, con los militares controlando apenas una cuarta parte de la nación.

El pasado 27 de marzo, el líder de la junta militar, Min Aung Hlaing, amenazó con “aplacar con firmeza” a la resistencia. De hecho, dos días después ocho personas fueron asesinadas, entre ellas dos niños, tras un bombardeo en el estado de Chin, mientras dos semanas antes una treintena también fueron acribilladas cerca de la capital.

El relator de la ONU para Birmania, Thomas Andrews, denunció en marzo que más de 3.000 civiles han sido asesinados, 1,3 millones han tenido que abandonar sus hogares y 16.000 se han convertido en presos políticos desde el golpe.

Grupos de Derechos Humanos exigen a la comunidad internacional “parar de forma efectiva el genocidio del régimen militar terrorista”.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here