Este próximo 20 de abril tendrá lugar uno de los fenómenos más increíbles del calendario astronómico del año: un eclipse solar híbrido.
Este año viene cargado de sorpresas astronómicas, ya que seremos testigos de cuatro eclipses: dos serán eclipses totales de Luna y los otros dos, eclipses de Sol.
De acuerdo a la NASA, el evento estelar, en el que la Luna transitará alrededor de la Tierra y producirá una mezcla de eclipse solar total y anular, no ocurre desde el 8 de abril de 2005.
Este tipo de eclipse sucede cuando el tamaño aparente de la Luna se aproxima mucho al del Sol, como resultado, la curvatura de la Tierra comienza a desempeñar un papel en el aspecto del eclipse y no es muy frecuente ya que suceden aproximadamente una vez cada diez años. A lo largo de este siglo, los eclipses solares híbridos representan el 3,1% de todos los eclipses solares.
Dónde y cómo ver el fenómeno
El fenómeno podrá ser visto en algunas zonas de los océanos Pacífico e Indico, Australia, Asia Oriental, Sur y la Antártida. Sin embargo, será distinto para cada zona, ya que en algunos lugares parecerá un eclipse total y en otras como un eclipse anular.
Para quienes encuentren el lugar indicado para ser testigos del eclipse, es importante destacar que en ningún momento se debe ver el fenómeno sin protección ocular. Para ello, existen lentes especiales con los que se puede observar el fenómeno sin dañar permanentemente la visión.
La duración máxima de la fase completa durará un minuto y 16 segundos.
Próximos eclipses en 2023
5 y 6 de mayo: Un eclipse lunar penumbral será visible en la zona sudeste de Europa, una gran parte de Asia, Australia, África, Océano Atlántico, Pacífico e Índico y la Antártida.
14 de octubre: Un eclipse solar anular, o también conocido como anillo de fuego, podrá verse en el oeste de África, América del Norte, Sudamérica, el Ártico y los Océanos Atlántico y Pacífico.
28 de octubre: Se producirá un eclipse parcial de Luna, el cual se prevé sea de baja magnitud.