La policía de la ciudad de Nueva York anunció la incorporación de un nuevo instrumento de seguridad para combatir la delincuencia. Se trata de Digidog, un perro robot que los ayudará en situaciones que puedan ser un peligro para las personas.
“El digiperro ha salido de la perrera. El digiperro será a partir de ahora una de las herramientas que usaremos”, dijo en una conferencia de prensa, la comisionada policial Keechant Sewell junto al alcalde Eric Adams.
Además del Digidog, incluirán nuevos dispositivos, entre ellos un GPS para ubicar automóviles robados y un robot de seguridad de forma cónica.
El perro robot fue exhibido inicialmente por el alcalde previo, Bill de Blasio, pero el contrato municipal para su uso fue cancelado luego de que varios críticos lo calificaron de escalofriante y distópico, refiere El Independente Español.
Según, Adams, el digiperro pesa 32 kilos (70 libras) y es operado a control remoto, su uso será exclusivo en situaciones riesgosas como tomas de rehenes y enfrentamientos con policías, a partir de este verano.
“Si hay una persona atrincherada dentro de un edificio y está armada, en vez de enviar policías allí, podemos enviar al digiperro”, dijo el alcalde.
El Digidog, será desplegado en la estación del tren subterráneo en Times Square, como parte de un programa piloto de siete meses.
El Digidog, fue desarrollado por Boston Dynamics, una empresa propiedad de Hyundai, y que costó 750.000 dólares.
Esta no es la primera vez que estos robots perrunos patrullan la ciudad, en 2020 se utilizó para realizar el reconocimiento del lugar donde había un hombre armado y atrincherado; y otra vez en 2021 con otro criminal que había ocupado una casa