Representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), sostuvo un encuentro con los comandantes de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para concretar un acuerdo de Paz Total, iniciativa del presidente Gustavo Petro.
En esta mesa técnica se evaluaron varios puntos estratégicos que permitan agilizar la desmovilización de estos grupos armados.
Durante la celebración de este encuentro, participaron la mayoría de los firmantes quienes solicitaron el pasado 29 de marzo al mandatario, Gustavo Petro, su deseo de establecer los mecanismos para lograr una verdadera paz en el país sudamericano.
Los representantes de este grupo armado valoran “positivamente” un posible encuentro con el jefe de Estado.
Este grupo paramilitar se desmovilizó en el año 2006 tras un proceso de negociación con el mandatario de la época, Álvaro Uribe.
Desde que Petro era candidato presidencial, una de sus banderas fue su intención de poner fin a los grupos subversivos y lograr una paz total en el país neogranadino, incluso, ya siendo presidente, logró tener varios acercamientos con los excomandantes de las AUC para establecer una hoja de ruta.
La OACP informó a través de un comunicado que estas reuniones que sostuvo Petro con los máximos representantes de la AUC permitieron conocer “su experiencia y algunas de las conclusiones que dejó su proceso de transición a la vida civil”.
En el documento, resalta que estas conversaciones permitieron resolver algunos “desaciertos” del proceso de paz, lo que originó, según algunas opiniones, el rearme de algunas estructuras y el surgimiento de nuevos grupos paramilitares y delictivos.
Otros de los puntos tratados es el limbo jurídico con que se enfrentan los desmovilizados, los planes de reincorporación a la sociedad y seguridad física, entre otros.
De igual forma se abordó el tema de reparación de las víctimas civiles y la investigación sobre la muerte de más de 4.000 exintegrantes de las AUC.
“La paz total es incluyente y no tiene sesgos ni vetos: todos los sectores de la sociedad colombiana que quieran aportar serán bienvenidos. El Gobierno de la vida escucha para avanzar con paso firme hacia una paz con compromisos sólidos y verificables”, puntualiza el documento.