Este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Al-Mekdad, y su homólogo saudí Faisal bin Fathan, anunciaron la reanudación de los vuelos y los servicios consulares entre ambos países, así lo informó la Agencia de Prensa Saudita (SPA).
“Las dos partes sostuvieron una sesión de conversaciones, abordando los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis siria que preserve la unidad, la seguridad, la estabilidad, la identidad árabe y la integridad territorial de Siria, al mismo tiempo que sirve a los intereses de su pueblo hermano”, indicó la declaración conjunta.
El diplomático sirio llegó este miércoles a una visita de trabajo por invitación del ministro de Relaciones Exteriores saudí, Faisal bin Farhan.
Los países acordaron hacer grandes esfuerzos para resolver la problemática humanitaria y gestionar el regreso de los refugiados y desplazados sirios que fueron forzados a salir de su país motivados por la guerra.
Asimismo, asumieron el compromiso de mejorar la cooperación en la lucha para mitigar el contrabando y el tráfico de drogas.
Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Siria por la reacción del gobierno de Bachar Al Assad a las protestas de 2011, que devino en una guerra civil.
De hecho, Arabia Saudita era uno de los oponentes al gobierno Sirio y le brindó apoyo a la oposición para deponer al presidente Al Assad.
De esta forma, los saudíes reconocen la victoria y el liderazgo del presidente sirio y dejan en entredicho la influencia de los Estados Unidos en la región.
Anteriormente, Riad había retomado sus relaciones diplomáticas y consulares con la República Islámica de Irán, que fue otra bofetada a la diplomacia estadounidense, después de conservar con celo una histórica alianza estratégica.
La visita de Mekdad es la primera de un ministro de Relaciones Exteriores sirio a Arabia Saudita desde 2011.