La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, aseguró que su país seguirá suministrando material bélico a Ucrania pero reivindicó la necesidad de prudencia para «no dar pistas al enemigo».
Robles visitó la base de la Brigada Guzmán el Bueno X para conocer las pruebas de los seis carros de combate Leopard 2A4 que entregarán a Ucrania y que saldrán de España «dentro de muy pocos días».
El funcionario aseguró que España seguirá colaborando con Ucrania y “los aliados” dentro de sus posibilidades y agradeció las palabras del ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov.
- Breves de la guerra:
- Dos personas murieron alcanzados por un ataque ruso en un parque en la localidad de Zmiivka, en la misma provincia del sur de Ucrania. «Los rusos bombardearon un parque de Jersón y un vecino inocente de la ciudad murió», dice una nota de la Administración Militar de la provincia de Jersón.
- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció este jueves que efectuará en la segunda mitad de abril una gira latinoamericana que le llevará a Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, los principales aliados del Kremlin en la región.
- El Consejo de la Unión Europea decidió añadir al grupo ruso de mercenarios Wagner y a la agencia de noticias RIA FAN a la lista de entidades sometidas a restricciones debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Subrayó además, la dimensión internacional y la gravedad de las actividades del grupo, así como su impacto desestabilizador en los países en los que opera.
- El producto interior bruto (PIB) de Ucrania sufrió una contracción de 29,1% en 2022 como consecuencia de la invasión rusa, según el Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania. Las exportaciones se desplomaron 42,4% por los bloqueos a la venta de grano en el Mar Negro.
- El Gobierno alemán autorizó a Polonia enviar a Ucrania aviones de combate de fabricación soviética procedentes originalmente de los arsenales de la extinta República Democrática Alemana, según informó la revista «Der Spiegel» y el diario «Süddeutsche Zeitung». El Gobierno que dirige el canciller Olaf Scholz aún no ha confirmado el permiso de manera oficial.