El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) intento dar un golpe de Estado al gobierno de Sudán este sábado, asegurando tener el control del Palacio Presidencial, donde reside el presidente del Consejo Soberano y líder militar, Abdelfatah al Burhan.
Sin embargo, este ha asegurado, en una entrevista con la cadena de televisión catarí Al Yazira, que «todo está bajo control», a pesar de que continúan los combates entre las Fuerzas Armadas y los paramilitares en la capital, Jartum, y otras zonas del país, lo que indica que ambas fuerzas políticas pugnan por el poder.
«Nuestros militares se oponen a los intentos de las Fuerzas de Reacción Rápida de tomar el control de las instalaciones estratégicas, incluyendo el Palacio de la República, el Estado Mayor y la sede del Consejo Soberano«, dijeron en un comunicado desde el gobierno de Sudán.
Al parecer los paramilitares también han controlado el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande del país; el de Marawi, en el norte de Sudán y fronterizo con Egipto; y el de Al Obeid, en el sur del país.
Estas acciones se producen en respuesta al «ataque lanzado esta mañana por las Fuerzas Armadas» en el sur de Jartum, según informó el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti, quien lidera las tropas.
«Llamamos al pueblo sudanés y a la opinión pública internacional y regional a condenar este comportamiento cobarde e instamos a la población de Sudán a permanecer unida en este crítico momento histórico«, dijo en un texto enviado a los medios.
Hemeti, jefe del grupo paramilitar, es experto en golpes de Estado, ya que lideró el golpe de octubre de 2021.
Ante los hechos ya se han emitido reacciones de las autoridades a nivel mundial. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento al cese de la violencia y ha dicho que todo el personal de la UE en el país se encuentra a salvo.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho desde Vietnam, donde se encuentra de visita, que aunque la situación en Sudán es «frágil», todavía «hay una oportunidad real de luchar por una transición hacia un gobierno civil«, refiere RTVE.