Bangladesh y Rusia acordaron utilizar la moneda de china, el yuan, para liquidar el pago de una planta nuclear que Moscú construye en el país del sur de Asia.
Según EFE, un funcionario del gobierno de Bangladesh anunció que el país asiático levanta la primera de dos plantas de energía nuclear en colaboración con la empresa atómica estatal rusa Rosatom en un proyecto de $ 12,65 mil millones.
«Rusia quería que pagáramos en rublos, pero eso no es posible para nosotros. Así que acordamos pagar en yuanes chinos», dijo a Reuters Uttam Kumar Karmaker, un alto funcionario de la División de Relaciones Económicas de Bangladesh.
El proyecto ayudará a frenar los frecuentes cortes de energía que los analistas esperan que empeoren este año, ya que la capacidad de Bangladesh para importar combustibles se ha visto afectada tras una rápida caída en el valor de su moneda y las reservas de divisas.
Cabe destacar que 90% del monto se financia a través de un préstamo ruso reembolsable dentro de 28 años, con un período de gracia de 10 años.
La planta de energía nuclear de Rooppur está en el distrito de Pabna, en la orilla del río Padma , a 140 km al oeste de Dhaka y se espera que genere alrededor del 15% de la electricidad del país una vez terminada.