El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que los aliados deben dar más armas y suministros a Ucrania y además descartó que los documentos filtrados del Pentágono afecten las acciones de los aliados en lo que se refiere a Ucrania.
Hay que recordar que en la información contenida en documentos filtrados de Estados Unidos se reveló que Ucrania pronto podría quedarse sin municiones de defensa aérea.
Stoltenberg aseguró que ayuda militar será fundamental para recuperar posiciones.
Debemos asegurarnos que los ucranianos estén en una posición en la que puedan atravesar las líneas rusas y también a través de campos minados y estar en una posición en la que puedan liberar, recuperar territorio”, agregó.
Sobre los documentos hechos públicos dijo que todos hemos visto que algunas de estas filtraciones son incorrectas y manipuladas. «No creo que afecten a lo que están haciendo los aliados de la OTAN cuando se trata de Ucrania».
Sobre esta presunta filtración, CNN aseguró que revisó 53 documentos, todos los cuales parecen haber sido producidos entre mediados de febrero y principios de marzo y contienen una amplia gama de información altamente clasificada, lo que proporciona una rara ventana a la forma en que EE.UU. espía a aliados y adversarios por igual. Algunos de los documentos, que según las autoridades estadounidenses son auténticos, revelan el alcance de las escuchas de Estados Unidos a aliados clave, como Corea del Sur, Israel y Ucrania.
Breves de la guerra:
- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, discutirá el acuerdo sobre granos del mar Negro con el secretario general de la ONU, António Guterres, en Nueva York la próxima semana.
- El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso informó que las inspecciones en el marco del acuerdo sobre granos se reanudaron hoy martes.
- El ministro polaco de Desarrollo y Tecnología, Waldemar Buda, anunció que comenzarán el paso por Polonia de los granos ucranianos y otras mercancías con precintos electrónicos. El reglamento contendrá un registro que protegerá al país del abandono de mercancías.
- La CEO de la empresa sueca Absolut Vodka, Stephanie Durroux, dijo en un comunicado que la compañía decidió detener la exportación de su marca a Rusia.