La presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional de Cuba, Consuelo Baeza, informó este miércoles, durante su intervención en la Asamblea Nacional, que se decidió ratificar a Miguel Díaz-Canel como jefe de Estado.
Tal como indica la ley, los parlamentarios tomaron posesión de sus cargos la mañana de este miércoles, establecieron la legislatura, eligieron de entre sus miembros al Consejo de Estado y posteriormente al Presidente de la República.
Con este anuncio, Díaz-Canel asumirá su segundo y último mandato por de cinco años, logrando 460 votos a favor, de un total de 470 parlamentarios, lo que se traduce en 97,66%
También se confirmó la reelección de Salvador Valdés Mesa como vicepresidente de la nación, con el 93,4 %, lo que equivaldría a 439 votos.
Baeza acotó que los parlamentarios reconocieron las decisiones del actual jefe de Estado en la que priorizó a la innovación, la ciencia y el bienestar de su pueblo y del país.
Apuntó que ambos cumplen con los requisitos establecidos por la ley.
En este punto, el proceso electoral para la renovación del Parlamento inició a finales de 2022, en la elección para los concejales municipales de todas las cuadras y barrios de la isla, ya en el mes de marzo de este año, se eligieron a los diputados de entre los cuales salió ahora el mandatario.
No obstante, la única institución política con estatus legal es el Partido Comunista de Cuba (PCC) en la que su función no es electoral, sino es dirigir el rumbo del país, según la constitución.
Díaz-Canel, ingeniero eléctrico de 62 años, asumió funciones como mandatario de la isla caribeña en el año 2013 y cinco años más tarde, ocupó el cargo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
Esto lo convierte en la primera persona nacida después de la revolución de 1959 en ostentar estos dos cargos.
Uno de sus próximos desafíos es implementar medidas especiales para enfrentar una severa crisis económica producto del efecto post pandémico de la Covid-19 y buscar el cese del bloqueo comercial y político que mantiene Estados Unidos con la isla.