La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) de Argentina aprobó el uso de un nuevo fármaco para tratar dos tipos de cáncer con tumores que cuenten con una variación genética específica.
La medicina de nombre encorafenib es producida por el laboratorio Pfizer, y lo novedoso de este tratamiento es que puede combinarse con otras drogas como cetuximab y binimetinib para combatir el cáncer colorrectal y el melanoma, tras constatar la presencia de la mutación genética BRAF.
“Este es un gran paso de las terapias dirigidas, aplicadas a mi objeto de estudio que es el cáncer colorrectal, no solo porque es muy prevalente en Argentina, que junto con Uruguay lideran el podio de casos en la región, sino que también porque se trata de una enfermedad prevenible”, aseguró el médico oncólogo Juan Manuel O’Connor en declaraciones a Infobae.
“Definitivamente esta terapia de fármacos combinados propone un nuevo paradigma en el tratamiento del cáncer colorrectal en segunda línea”. puntualizó.
También la oncóloga Gabriela Cinat resaltó que este fármaco ataca a los tumores que tienen mutaciones en el gen BRAF, logrando inhibirlo.
A su juicio, esta modificación genética representa entre el 10% y el 12% de los casos totales de cáncer colorrectal y cerca de la mitad de los pacientes con melanoma avanzado.
“Es muy relevante esta terapia combinada (encorafenib + binimetinib) no solo por la evidencia reunida alrededor de la eficacia del tratamiento -sobrevida libre de progresión, toxicidad, calidad de vida-; además es muy superior a la monodroga existente”.
Cinat admitió que hasta hace poco la expectativa de vida de un paciente con melanoma avanzado era del 10%.