Estudio descartó que la marihuana aumente la creatividad de las personas

“Aunque la mayoría de consumidores y defensores del cannabis piensan que les hace más creativos, esa suposición no está respaldada por los datos”, dijo Christopher Barnes, profesor de comportamiento organizacional en la Escuela de Negocios Foster de la Universidad de Washington y autor de un estudio sobre el tema.

Los investigadores plantearon originalmente la hipótesis de que el cannabis aumentaría indirectamente la creatividad al hacer que los usuarios se sintieran más joviales (esta hierba tiende a levantar el ánimo, lo que a su vez podría producir el cambio de mentalidad que alimenta la creatividad).

En una primera serie de experimentos, se pidió a unos 107 usuarios ocasionales de cannabis que realizaran una prueba estándar de creatividad en los 15 minutos siguientes a su euforia. Para el grupo de control, los investigadores pidieron a otros 84 participantes que hicieran la tarea, solo si no habían consumido cannabis en las últimas 12 horas, cuando los efectos hubieran desaparecido.

Para la prueba de creatividad, se pidió a los participantes que consideraran un ladrillo y generaran tantos usos creativos como fuera posible para él en cuatro minutos.

Como era de esperar, los participantes que estaban bajo la influencia se sintieron más joviales, lo que les hizo sentir que sus ideas eran más creativas, que los participantes sobrios.

Pero las evaluaciones de creatividad realizadas por evaluadores externos -que no sabían quién estaba bajo la influencia- revelaron que no hubo diferencia entre ambos grupos: “el trabajo de los consumidores ocasionales de cannabis no se calificó como más creativo que el de los no consumidores”.

En un segundo estudio, se pidió a 140 participantes que imaginaran que trabajaban en una empresa de consultoría contratada para aumentar los ingresos de una banda local. Se les indicó que generaran tantas ideas creativas como pudieran en cinco minutos. Luego se les pidió que calificaran la creatividad de los demás.

Al igual que en los primeros experimentos, los participantes bajo la influencia del cannabis creían que sus propias ideas eran más creativas en comparación con los participantes de control, mientras que los evaluadores externos no lo creían.

“Cuando estás bajo la influencia del cannabis y experimentas jovialidad, piensas que todo es creativo y grandioso”, dijo Barnes. «Tu trabajo o el trabajo de otras personas, todo es genial».

En conclusión, los investigadores creen que el cannabis podría producir «mejoras sutiles» pero tiene que ver directamente con cada individuo. “El cannabis puede aliviar el estrés y la ansiedad, por ejemplo, lo que puede ayudar a algunas personas con su proceso creativo.

Hoy, Día Mundial de la Marihuana, es una buena fecha para develar este falso mito sobre esta popular hierba.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente