El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, reconoció una vez más que las relaciones diplomáticas entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en muy mal estado y que los únicos contactos entre ambas naciones son «por necesidad».
«No tenemos ninguna relación especial en este momento. Sólo discutimos los problemas que surgen de nuestras Embajadas por necesidad», manifestó el encargado de la diplomacia rusa, según publicó la agencia Interfax.
Lavrov aprovechó la ocasión para subrayar que Estados Unidos «abusa de su posición» como país anfitrión de las instituciones de Naciones Unidas.
Hay que recordar que Rusia ha denunciado en repetidas ocasiones que Washington no expide los visados necesarios para las delegaciones rusas.
«Los estadounidenses han declarado una cruzada contra la Federación Rusa, contra sus intereses legítimos, contra la cultura rusa y contra las tradiciones rusas», lamentó Lavrov.
Breves de la guerra:
- «La incapacidad de la UE para implementar su propia decisión sobre el suministro conjunto de munición para Ucrania es frustrante», escribió en sus redes sociales, Dmitró Kuleba, canciller de Ucrania, en su cuenta de Twitter. La crítica llegó tras las divergencias entre socios europeos en torno a la participación de actores extracomunitarios en la iniciativa para comprar y producir un millón de proyectiles de 155 milímetros para Ucrania.
- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó por vez primera la capital de Ucrania y en rueda de prensa junto al mandatario local, Volodímir Zelenski, garantizó al país invadido, su respaldo «el tiempo que sea necesario» y adelantó que se debatirá en la cumbre de julio del organismo el ingreso de Ucrania, aunque no significa que se apruebe automáticamente.
- La agencia de seguridad SBU de Ucrania anunció que varios militares de su país fueron acusados de traición a la patria. Durante la «operación especial», revelaron detalles sobre la ubicación del personal de la fuerza aérea ucraniana y los aviones, que hicieron posible que Rusia llevara a cabo un exitoso ataque con misiles en el aeródromo de Kanatove en el centro de Ucrania.
- La Federación Mundial de Pentatlón informó que los atletas rusos y bielorrusos pueden regresar a las competiciones internacionales como “neutrales”, después de su exclusión en 2022 a raíz de la invasión a Ucrania.