Carlos III recibirá el día de su coronación dos fragmentos de la cruz en la que presuntamente fue crucificado Cristo como regalo del Papa Francisco.
Los fragmentos, serán colocados en la cruz de Gales, que el monarca llevará en la coronación, así lo comunicó un alto funcionario del Vaticano, quien explicó de qué se trata:
«Es un gesto ecuménico significativo. La Cruz de Gales incorporará una reliquia de la Cruz Verdadera, el regalo personal del papa Francisco a su Majestad el Rey para conmemorar la coronación”, de acuerdo a lo afirmado por la iglesia en Gales en el momeno de entregar los fragmentos.
La Cruz de Gales que llevará Carlos, tiene inscriptas las palabras dichas en el último sermón de San David y ya fue bendecida por Andrew John, Arzobispo de Gales, en la iglesia Sagrada Trinidad de Llandudno.
La inscripción está en su idioma original, el galés y su traducción es: «Sé alegre. Mantén la fe. Haz pequeñas cosas».
Tras recibir la cruz, el Arzobispo comunicó que luego de completar la ceremonia de coronación, el símbolo religioso será recibido oficialmente por la iglesia galesa en un servicio de fe y compartido entre la iglesia anglicana de la cual Carlos III es el líder y la católica.
Carlos III, ya había pedido esta cruz en 2020 cuando aún tenía el título de Príncipe de Gales, por la celebración del centenario de la iglesia galesa. Michael Lloyd fue el encargado de diseñarla y fabricarla, con lingotes de plata reciclada, suministrados por la fábrica Royal Mint.