El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció este jueves la venta del avión presidencial al Gobierno de Tayikistán, después de varios intentos fallidos.
En un encuentro con los medios, AMLO aseguró que el dinero obtenido por la venta de la fastuosa aeronave, con una capacidad de 80 pasajeros y utilizado por el exmandatario Enrique Peña Nieto, se empleará en la remodelación y dotación de dos hospitales, uno en Tlapa la Montaña de Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca.
«Después de mucho tiempo se logró vender este avión», afirmó el presidente.
Desde que asumió la presidencia en diciembre de 2018, AMLO hizo varios intentos por vender el Boeing 787 adquirido por el entonces presidente Felipe Calderón por un monto de 218,7 millones de dólares.
Sin embargo, la aeronave no llegó al país hasta el mandato de Peña Nieto.
Entre las estrategias de venta, López Obrador rifó el avión en la Lotería Nacional en 2020, sin éxito alguno y hasta el gobierno argentino quiso comprarlo, pero tiempo después desistió.
En esta oportunidad, el presidente mexicano agradeció a todas las partes involucradas por concretar la venta adquirida por el gobierno de Tayikistán.
«Estamos contentos, estamos como los nuevos ricos que compran un yate o un avión como este y son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden”, afirmó AMLO sentado en el TP-01.
El avión presidencial estuvo recientemente en mantenimiento en Estados Unidos, desde diciembre de 2018, y fue trasladado al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a principios de marzo.
Durante su gestión, López Obrador ha promovido una agenda de austeridad y la venta de esta aeronave fue una promesa de campaña. AMLO, que aplica la sencillez y el ahorro como forma política, prefiere viajar en vuelos comerciales para sus visitas oficiales.