El volcán Nevado del Ruiz, al oeste de Colombia, registró un aumento en la temperatura de su cráter, por lo que mantiene una actividad sísmica constante que podría resultar en una fuerte erupción.
‘’En el estado de actividad en el que está (el volcán) es de preocupación y de mantener la alerta mucho más porque al elevar el nivel a naranja quiere decir que hay una probabilidad más grande de la que teníamos hace un mes de que haga erupción. Pero el nivel de actividad del volcán ahora preocupa’’, indicó Jhon Makario, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El director de la SGC también explicó que las cenizas incandescentes y luminiscencias que han sido reportadas en las últimas noches, corresponden a los conocidos como ‘’fogonazos’’. ‘’No es nada anormal dentro de la actividad que tiene el volcán en este momento’’, aseguró.
De acuerdo al director de la Unión Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, ‘’la amenaza es muy seria y por tanto se actúa en consecuencia’’.
Además, señaló que las autoridades locales están enfocadas principalmente en proteger a las comunidades que habitan en las zonas cercanas, así como otorgarles elementos necesarios para la infraestructura de salud y telecomunicaciones.
Asimismo, Velasco advirtió que probablemente, en las próximas horas, si la alerta continúa siendo naranja, el Gobierno consideraría la opción de evacuar a la población cercana al lugar.
Aunque las alertas no paran, Makario reveló que, aunque la probabilidad de erupción está en la mesa, puede también ser una falsa alarma y no producirse.