Desde hace 14 años se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una jornada que busca concienciar a todo mundo sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, en peligro por la deforestación o por los efectos del calentamiento global.
El objetivo del mismo pasa por ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y facilitar su extensión eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible.
Cada año, se elige un lema para abordar la temática y la de este 2023, la premisa es “Invertir en nuestro planeta”.
“Desde el modo en que nos desplazamos, hasta la electricidad que utilizamos y los alimentos que comemos, podemos marcar la diferencia”, afirmó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.
En el marco de esta celebración, en LMN recopilamos seis acciones para contribuir con la preservación del medio ambiente.
Separar los residuos
Si los residuos domésticos son separados y clasificados pueden convertirse en recursos, en lugar de basura. Reciclar siempre será la mejor forma de evitar que se contamine el ambiente.
Los materiales que debes separar de la basura son:
- Papel y cartón: cajas, sobres, revistas, diarios, folletos, envases de tetra brick.
- Plásticos: botellas, tapas, papel, bidones, potes, papel film, vajilla descartable.
- Metales: latas de alimentos, de bebidas, llaves, etc.
- Vidrios: botellas y frascos que no estén rotos.
Alimentos de origen vegetal
Los alimentos pasan por diferentes etapas ya que deben producirse, impactando significativamente en los efectos de los gases de efecto invernadero.
Según un estudio de 2014 publicado en la revista Nature por David Tilman, de la Universidad de Minnesota, y Michael Clark, de la Universidad de California en Santa Bárbara, las dietas basadas en frutas, verduras y legumbres son más sustentables para el planeta.
Los expertos instan a elegir una dieta con mayor presencia de alimentos de origen vegetal, ya que su producción genera menos emisiones de gases de efecto invernadero y requiere menos energía, tierra y agua.
Consumo eléctrico
De acuerdo a la ONU, el sector de suministro de energía contribuye en un 35% de las emisiones de gases invernaderos.
Ahorrar energía ayuda a reducir este impacto y contribuye a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático, asimismo, las acciones de eficiencia energética hacen que los gastos en energía disminuyan.
No dejas las luces encendidas cuando no sea necesario, emplea lámparas de bajo consumo y eliges electrodomésticos que cuenten con ahorro eléctrico.
Ahorrar agua
Actualmente más de 2.000 millones de personas no tienen acceso a agua potable, según la ONU. A ello se suma el incremento de la población en el mundo, que se espera alcance los 9.300 millones en 2050.
Ante este escenario, se recomiendan estas acciones.
- Cerrar el grifo mientras se enjabonan las manos.
- Ducharse en lugar de bañarse.
- Reutilizar agua para regar las plantas.
- Llenar al completo el lavavajillas y la lavadora.
- Lavar frutas y verduras en un recipiente.
Reducir el consumo de plástico
El plástico es el principal causante de la contaminación de los océanos, el aire y la tierra. Una botella de este material tarda hasta 500 años en descomponerse, según la organización Greenpeace.
Se recomienda aplicar el uso del sistema de las cinco “R”: rechazar, reducir, reutilizar, redefinir y finalmente, reciclar.
Existen muchas acciones que se pueden realizar para frenar esta ola de contaminación en crecimiento, sin embargo, la brecha de tiempo cada vez se vuelve más corta y las medidas deben ser más ambiciosas.
Transportes sustentables
La ONU señala que los vehículos son grandes emisores de dióxido de carbono, lo que afecta al medio ambiente. Un estudio determinó que 63% de los vehículos que circulan en la mayoría de los países del mundo viajan con el conductor y un acompañante.
El organismo recomienda caminar o desplazarse en bicicleta no sólo es bueno para el ecosistema, sino también para la propia salud.