Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de «Los Chapitos» del Cártel de Sinaloa, ocupa el tercer lugar entre las 10 personas más buscadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
Según la reciente actualización de la DEA, es buscado por infracciones federales, conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, intento de conspiración, importación y exportación de Sustancias Controladas con la Intención de Distribuir.
Iván Archivaldo Guzmán también es señalado de instruir a sus operadores de poner el fentanilo “calles yonquis».
“El liderazgo del cártel incluye a tres hijos del exlíder del Cartel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, conocido como Los Chapitos: IVAN ARCHIVALDO GUZMAN SALAZAR, JESUS ALFREDO GUZMAN SALAZAR, alias » Alfredo”, y OVIDIO GUZMAN LOPEZ, alias “Ratón”, informó el 14 de abril el Departamento de Estado.
Además de Iván, en la lista aparece su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias «Alfredillo», que ocupa el noveno lugar como uno de los fugitivos más buscados por la agencia antidrogas.
Es importante destacar que las autoridades de los Estados Unidos (EEUU) aumentaron la recompensa por los dos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y por cada uno ofrecen US$10 millones.
El Departamento de Jusiticia señaló que desde el 2014, que el Cartel de Sinaloa ha llevado a cabo una «operación global de fabricación y distribución de fentanilo, enviando cantidades masivas de fentanilo, una droga que ha matado a un número sin precedentes de estadounidenses, a los Estados Unidos”, refiere la prensa internacional.