El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró en un foro empresarial en Oporto, Portugal, que no privatizará empresas sino que invitará a los inversionistas “a asociarse con nosotros en lo que necesitamos para crear cosas nuevas».
«Nos hemos deshecho de nuestro patrimonio y la calidad del servicio no ha mejorado», subrayó.
De hecho, el mandatario criticó la privatización en los últimos gobiernos, tales como la venta de Eletrobras y dijo que un presidente necesita atraer capital extranjero ofreciendo credibilidad y estabilidad política, social y jurídica.
Por esto, enfatizó que no quiere vender lo que ya está hecho sino construir lo que queda por hacer al tiempo que destacó que Portugal es la puerta de entrada de Brasil a Europa y, por ello, cree que la asociación será ventajosa para ambos países.
El foro empresarial al que asistió el mandatario se celebró en el Centro de Ingeniería y Desarrollo de Portugal, institución que ha colaborado con la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) en el proyecto del avión de carga KC-390 y mantiene asociaciones con varias empresas y entidades brasileñas vinculadas a la tecnología y la innovación en Brasil.
El comercio entre Brasil y Portugal fue de 5.260 millones de dólares en el año 2022 (un aumento de 50,8% respecto al año anterior). Según estos números, Portugal es ahora el 17º país que más importa productos de Brasil y el 45º en la lista de países que más exportan a Brasil.